Featured Post

La pistola la dispararon cuando la tenían pegada a la cabeza de mi hermana; es un asesinato político: hijo de Simitrio

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(30 de junio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Esto es para que Simitrio no se ande pasado de verga”, dijo uno de los cuatro sicarios y disparó directo a la cabeza de Meztli Sarabia, recibiría también otro disparo en el abdomen.
En el lugar del homicidio los cuatro sicarios dejaron una cartulina donde se podía leer la amenaza que el siguiente asesinado sería Simitrio: “Esto les pasara a todos los que apoyen a Simitrio, putos lacras, sigues tú Simitrio y a los que apoyen a Simitrio, putos extorsionadores, fuera los de la 28”.
Meztli Sarabia Reyna fue asesinada este jueves por la mañana, aproximadamente a las 10 horas, era la hija del asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, preso político del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Tonatiuh Sarabia informó a Revolución TRESPUNTOCERO, que a las oficinas de la organización entraron cuatro personas, quienes iban armados. De inmediato colocaron a los miembros que ahí se encontraban, contra el piso.
A Meztli le preguntaron si era hija de Simitrio, a lo que ella respondió que sí. Segundos después ella estaba muerta. En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Tonatiuh Sarabia comenta que en abril de 2016, Meztli fue víctima de un levantón.
“Unos sujetos armados que dijeron eran policías ministeriales los detuvieron y le dijeron a ella que la familia de Simitrio ya había valido madres; a ella la golpearon y le pusieron una pistola en la cabeza, después de esto la llevaron a tirar a unas calles de donde vivía. En aquella ocasión iba con otro compañero de nombre Vicente Carrillo”, indica Tonatiuh Sarabia.
Por aquellos hechos, la familia Sarabia interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado de Puebla y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque los atacantes se identificaron como policías ministeriales.
La organización 28 de octubre por esas mismas fechas se encontraba ganando al gobierno del estado, Rafael Moreno Valle, la libertad de todos sus presos políticos. “Desmontamos la pretensión del gobierno de Puebla de decir que ellos eran criminales, demostramos como desde la Fiscalía fabricaban todos los delitos. De aquella fecha hasta hoy vivimos una tensa calma”, señala el hermano de Meztli Sarabia Reyna.
Quien explica que justamente a la hora del homicidio de Meztli Sarabia, una comisión de sus compañeros se encontraba en los juzgados anexos del Cereso de San Miguel, en Puebla, porque se estaba celebrando la audiencia de su hermano Xihuel Sarabia Reyna, quien es considerado preso político desde hace dos años por defender el derecho al trabajo.
“En ese contexto de poco más de dos años y medio es que se da este asesinato. Quienes lo cometieron físicamente no los conocemos, pero de acuerdo a los testigos señala que alcanzaron a ver que eran cuatro personas”.
Aproximadamente a las tres de la tarde la Fiscalía de Puebla informó que “ajuste de cuentas por narcomenudeo” es línea de investigación del homicidio de hija de Simitrio. “Hay dos hijos de Simitrio que están procesados por delitos contra la salud, por supuesto que es una línea de investigación que vamos a seguir, como cualquier otra”, precisó.
Durante la entrevista, Tonatiuh Sarabia se refirió a dicha declaración y externó su indignación ya que “la Fiscalía salió a decir, sin tener elementos de investigación, que la línea que se está siguiendo es una riña entre bandas de narcomenudeo; no fue una riña fue un asesinato, le dieron el tiro de gracia”.
Además, describe que cuando levantaron el cuerpo, Meztli todavía tenía el casquillo de bala en el cabello. “El balazo fue directamente a la cabeza. La pistola la dispararon cuando la tenía pegada a la cabeza.
Pero de eso nada dice la Fiscalía General del Estado, sobre las investigaciones que debieron de haber realizado en la denuncia penal que ella interpuso el año pasado, incluso se atreven a decir que es otro tema, que sí estaba amenazada pero nada tiene que ver con su asesinato”.
Reitera que existe una denuncia penal previa por amenazas de muerte “y la fiscalía sale a decir públicamente que esa carpeta nada tiene que ver. Pero ahora mismo nosotros estamos exigiendo que primero se garantice la seguridad de toda la familia de Simitrio.
De todos los integrantes del ’28 de octubre’ y que cese la represión oficial y extraoficial contra la ’28 de octubre’, así como la liberación inmediata de todos y cada uno de los presos políticos de esta organización”.
Sobre la reacción de Simitrio ante el homicidio de su hija, Tonatiuh Sarabia declara que se encuentra tranquilo, y se enteró en el mismo momento que el entrevistado puesto que se encontraban juntos. “Está en calma pero hay que recordar que tiene a dos de sus hijos presos, a su esposa sujeta proceso, a una de sus nueras sujeta a proceso y para rematar el asesinato de su hija mayor”.
Tonatiuh Sarabia, señala que en medio de la tensa calma que se vivía, tenían calculado que el siguiente paso sería un asesinato en contra de algún miembro de su organización o nuevas detenciones, “pero sucedió el segundo de manera artera y cobarde”.
El joven a informado que mañana va a sesionar el Consejo General de representantes la dirección política de la organización, que esta conformado por poco más de 120 personas, para establecer la ruta de movilizaciones de aquí al 4 de julio.
Ya que ese día darán paso a una caravana motorizada de Puebla a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la oficina del Alto Comisionado y después instalarán un plantón en la Secretaría de Gobernación.
Lo anterior con el fin que brinde su intervención ante el gobierno del estado de Puebla. “Mañana sesionaremos para saber el calendario de actividades, mientras tanto organizaciones hermanas estarán haciendo manifestaciones y mítines en distintas ciudades del país.
Vamos a seguir con la lucha, este es un asesinato político, fue el estado. Están tratando de criminalizar a la víctima y evidentemente no lo vamos a permitir . Exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales y el cese a la represión oficial y extraoficial en contra de la ’28 de octubre’, así como la libertad de los presos políticos”, indicó Tonatiuh Sarabia. Cabe señalar que Meztli Sarabia, dejo tres hijos menores de edad.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv