Featured Post

“La Educación Siempre Ha Sido Un Espacio Que Se Presta Para La Demagogia Priista”: Especialista

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“El modelo de la SEP, no es nada más que propaganda electoral en tiempos difíciles”, aseguró la doctora en educación Tatiana Coll, esto con referencia al autodenominado “nuevo modelo educativo”, dado a conocer durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El cual fue presentado recientemente por el encargado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño. “Como la educación siempre ha sido un espacio que se presta para la demagogia priista, siempre la han utilizado en ese sentido; pues ahora nos recetan este modelo”, añadió la también asesora de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la educación (CNTE), durante la presentación del documento “Bases para una propuesta de educación alternativa para México (BPEAM)”.
La investigadora aseveró estar en contra de lo que la SEP llama “nuevo modelo educativo”, el cual “inunda” con propaganda en medios todos los días, ya que es “una absoluta y brutal arbitrariedad”, esto porque fue presentado después de haber hecho la “reforma educativa”.
Agregó, y después de haber impuesto un conjunto de normas muy específicas, muy concretas a través del servicio profesional docente.
“Que atentan y violentan los artículos laborales más elementales”, señaló. La docente expresó que no creen en los “modelos” de la SEP, “porque son procesos de sistematización cerrada, que pretende constituirse en un prototipo, en un paradigma tal cual ha sido elaborado. Como modelos de carros o ropa”, ejemplificó.
El documento BPEAM, no es algo nuevo dijo Coll Lebedeff, sino que se discute desde hace décadas, desde la creación de la CNTE. Para la asesora académica el proceso para una Educación Alternativa se ha dado en “luchas paralelas, en un doble proceso educativo”, porque al mismo tiempo que el maestro va luchando dentro del sindicato, dentro del espacio de trabajo, por sus derechos laborales, “está luchando también por una educación diferente, por transformarla, porque es la esencia de lo que él hace. Esta apropiación de la materia de trabajo es un elemento central”, explicó.
También citó ejemplos sobre propuestas de Educación Alternativa, de la sección XVIII en Michoacán; de Guerrero; de la XXII de Oaxaca y de Chiapas, con la XL que tuvo su primer congreso de educación, y la sección VII con los foros y talleres que están construyendo.
La investigadora reconoció que la CNTE, es “un mundo de diversidades, lo que hace que el trabajo sea complejo, para generar una propuesta unificadora”.
Coll, afirmó que el documento BPEAM, intenta crear líneas generales, que permitan tener “una base común para toda esa diversidad, y que venga flexible y abierta la posibilidad, para que cada quien en sus comunidades, lo pueda enriquecer y transformarlo”. “Les va a servir como una base de reflexión individual y colectiva, ese es el propósito”, aseguró.
En tanto, durante su participación sobre los contenidos del BPEAM la doctora Antonia Candela, coincidió con sus colegas en que la propuesta curricular de la SEP, “es una propuesta publicitaria, sin control”, y que su modelo es “muy exhaustivo, poco explicativo”, y en algunos aspectos donde se está desarrollando a nivel de secundaria es prácticamente “alarmante”.
La también docente dijo que desde el campo de las ciencias de institutos de la UNAM, están verdaderamente “escandalizados”, porque el contenido es “completamente incorrecto, falso, sin coherencia”. “Nunca la SEP había hecho una propuesta tan mal planteada”, aseveró.
Por su parte la doctora Martha de Jesús López, recordó que el documento BPEAM, es una carta estratégica de la CNTE, que es producto de largos congresos, foros y seminarios que se vieron concretados en el Foro Nacional para la construcción del Proyecto de Educación Democrática, el 9 agosto de 2016, tras desarrollar una crítica a la “evaluación punitiva” de la SEP, con la presencia de más de 2000 delegados sindicales de todo el país.
En ningún caso a nivel nacional e internacional. “La evaluación estandarizada cuantitativa en los docentes, no ha logrado elevar la calidad de la educación y tampoco ha impactado en los conocimientos, pero si en la precarización del trabajo docente”, comunicó la investigadora educativa.
Mencionó que la evaluación no solamente debe estar en manos del gobierno; sino en manos de estudiantes, maestros, padres de familia y comunidades, añadió López Aguilar, y sobre todo “el sistema educativo nacional, también debe ser evaluado”, recalcó.
El maestro Carmen Castillejos, de la Asamblea Estatal Democrática AED, sección 40 Chiapas, adherida a la CNTE, tras exigir justicia por el asesinato de periodistas, docentes y la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, expuso que la lucha por la educación se inspira en la lucha y resistencia de los pueblos originarios, “los maestros somos parte de estos pueblos. La construcción de alternativas de educación es histórica. El documento BPEAM, es resultado de la experiencia de los maestros y los pueblos”, aseguró.
Para Castillejos el Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE), que promueve la AED, engloba lo dicho por el obispo Samuel Ruiz, “el hombre nuevo no es un hombre solo, es un hombre comunitario unido con sus hermanos en el espíritu”, externó el docente de educación básica; quien también explicó que pensaron en una propuesta alternativa disidente para “crear espacios de discusión, de debate y para compartir experiencias”. “Las propuestas de educación alternativa tienen que tener una posición política de izquierda. Tienen que revertir al modelo excluyente, por competencias del denominado sargento Nuño”, convocó. “El PCE, tiene una base política anticapitalista, y concibe a la escuela como territorio libre; su base pedagógica tiene una vinculación entre el trabajo y las ciencias”, abundó el integrante de la AED.
Durante el análisis también estuvo integrada por la maestra de preescolar Elisa Rodríguez Torres, de la sección 22 de Oaxaca, quien recalcó la importancia de una “educación otra”, que tome en cuenta cada uno de los contextos de las comunidades y no adiestrar a las gentes para que solo obedezca; “no un delito querer ser libres, emanciparnos”, externó.
La representante sindical también dijo que “los niños han cambiado”, por lo que pidió a los docentes a también ser investigadores y conocer los intereses de los niños y su contexto. El propósito del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca,( PTEO), es el de una educación critica, para “recuperar los saberes pedagógicos y comunitarios y para lograr una educación integral”, expuso.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv