Featured Post

Investigadora dice que en México hay un deterioro progresivo en elecciones que lo acerca a la situación en Venezuela

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Según especialistas e investigadores en materia electoral que participaron en el seminario “Lecciones aprendidas de cara al 2018”, la pasada elección presidencial dejó como lecciones el deterorio de la calidad de la elección, clientelismo, soborno y financiamiento ilícito.
Irma Méndez de Hoyos, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y coordinadora para México de la Encuesta de Integridad Electoral, declaró que en México existe un deterioro progresivo de la calidad de las elecciones, que lo acerca a la situación en Venezuela.
De acuerdo a sus datos, la percepción de la integridad electoral en la elección federal de 20112 fue de 68 por ciento y en 2015 bajó al 57 por ciento, muy cerca del 52 por ciento que se obtuve en Venezuela. Mientras que a nivel estatal en 2016 el índice fue del 30 por ciento, lo que probablemente podría reducir en la pasada elección del 4 de junio.
Méndez de Hoyos señaló que la baja del índice se debe al soborno mediante “monederos y tarjetas rosas”, acusaciones de fraudes, la falta de sanciones de los partidos hacia los malos gobernantes, así como las fallas técnicas y la intervención del crimen organizado.
Por otra parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valladés indicó que es lamentable que el castigo a los partidos sea únicamente de forma económica y no electoral “Entre la cosas que se habrán aprendido los que mal aprendieron está el uso inmoderado del poder, que lamentablemente no se puede calcular en cuanto a su impacto en el proceso electoral”.
Al encuentro también asistió el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, que reconoció el deterorio de la autoridad electoral, al hacer referencia a la encuesta de Reforma que arrojó que un 60 por ciento de la ciudadanía considera que el INE ,no se encuentra preparado para organizar la elección de 2018.
No obstante,Murayama, defendió el profesionalismo de los trabajadores del INE así como el de los ciudadanos que participan en la organización de la elección “¿Si no es el INE, quién va a organizar la elección de 2018? ¿La va a organizar un conjunto de ONGs?”. al afirmar que si el INE no organiza las elecciones no sería confiable.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv