Featured Post

INE nombra a consejeros electorales allegados al PRI; pide darles “un voto de confianza”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el nombramiento de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Colima, quienes son allegados al PRI por el gobernador priista Ignacio Peralta, además el organismo pidió darles “un voto de confianza”.

Fue con el voto en contra de los consejeros Roberto Ruiz y Pamela San Martín, el Consejo General del INE avaló el nombramiento de Nirvana Rosales, hermana de Eduardo Rosales, funcionario de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Colima, como presidenta del OPLE “por un periodo de cuatro años y tres meses”, se informó.

También se avaló a Martha Iza Huerta, quien ha sido funcionaria de la Auditoría Fiscal de Colima, y a Arlen Martínez Fuentes, quien ha laborado en la Secretaría General de Gobierno y la Comisión de Defensa Territorial.

Sin embargo, el representante electoral del PAN, Francisco Gárate, llamó la atención acerca que Huerta “es también cuñada de Agustín Morales, ex presidente municipal de Comala y actual Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno estatal”.
Afirmó que “una de las motivaciones de la reforma electoral de 2014 fue garantizar la independencia de los consejeros electorales respecto de los gobernadores, garantía que, advirtió, queda en duda con las designaciones del OPLE-Colima”.

Por su parte el representante perredista, Royfid Torres, subrayó que “hasta hace tres meses Martínez Fuentes era militante activa del PRI y presentó su renuncia cuando ya había iniciado el proceso de selección de consejeros del árbitro electoral local”.

“El problema y de lo que estamos hablando es del principio de certeza y del principio de imparcialidad que se tiene que garantizar de los órganos electorales”, sostuvo.

Aun con los señalamientos, consejeros del INE argumentaron “que ni el parentesco de los aspirantes con funcionarios priistas ni su militancia en ese partido deben valer como criterios para impedir su llegada al OPLE”.

La consejera Adriana Favela afirmó que “la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no impide que los militantes de algún partido sean elegidos como consejeros electorales, sino que la prohibición únicamente aplica para quienes hubieran sido dirigentes o que hayan sido postulados como candidatos”.

La consejera Dania Ravel secundó que “la Sala Superior del Tribunal Electoral federal definió, en su sentencia JDC 2630/2014, que la militancia partidista no es impedimento para desempeñar un cargo de consejero en los OPLE.

No obstante, el que haya presentado la renuncia la aspirante Arlen Alejandra Martínez Fuentes a su militancia a un partido político, me parece que denota el compromiso de conducirse con independencia e imparcialidad en la labor que desempeñará”, encomió.

También el consejero Marco Baños planteó que evaluar los vínculos familiares de los aspirantes a los OPLE sobrepasa las facultades del INE, ya que, dijo, “éste debe ocuparse de realizar una selección apegada a los resultados obtenidos en los concursos de selección”.

“Tampoco es un punto donde una aspirante responda por las actividades profesionales de sus familiares, eso creo que no está en la lógica del análisis que debe hacer esta autoridad.

Nosotros lo que tenemos que hacer es revisar la trayectoria, el desempeño, el apego a los principios rectores de la función electoral de quienes están participando en el procedimiento”, señaló.

Dijo que no es posible inferir cómo se comportarán los nuevos consejeros a partir de sus lazos familiares, por lo que pidió darles un voto de confianza. “Hacer una extrapolación hacia los vínculos familiares y las posibles especulaciones sobre la gestión que tendrían estas personas a partir de sus vínculos de orden profesional, entonces eso ya me parece que está yendo más allá de las posibilidades que tiene esta institución, no veo cómo inferir válidamente, racionalmente que a partir de un determinado desempeño todavía no hecho, se pueda presuponer que va a haber una dependencia de ese gobierno. Creo que es momento de darle un voto de confianza a las personas que están propuestas para hacerse cargo de estas responsabilidades”, señaló.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv