Featured Post

INE dice que no ha logrado conocer por qué ocurrieron anomalías en conteos rápidos y el PREP

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que todavía no se ha logrado conocer por qué ocurrieron las anomalías acusadas por los partidos en los conteos rápidos y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
De esta manera, comprometió al INE para dar la mayor apertura de información, tanto a los partidos y ciudadanos, para dar certeza del resultado electoral, lo que definió como “uno de los principios de los que depende el buen andar de la democracia”.
“Lo dijimos aquí hace unos días: tenemos que aclarar, por el bien de todos, por el bien de la autoridad electoral, qué es lo que pasó con los sistemas de información de resultados preliminares que tuvieron un comportamiento atípico” – señaló.
“Y, lo digo con mucho respeto, lo que ha ocurrido en los días pasados ha sido un debate, sí, muy intenso, ríspido, como eventualmente es deseable en las democracias, pero también poco informado, y creo que, con responsabilidad, lo que la autoridad electoral tiene que hacer, y estamos haciendo, es generar esa información que nos permita aclarar las dudas que se han presentado en torno a los procesos electorales”.
Córdova hizo un llamado a los actores políticos para que sustenten sus acusaciones con pruebas con el objetivo de aclarar las especulaciones, y pidió que se considere que el triunfo y la derrota forman parte de la contienda democrática.
“La aceptabilidad de la derrota, aunque las vías para denunciar cualquier ilícito, cualquier irregularidad, están planteadas, es algo que también forma parte de la vida y la convivencia democrática.
“Insisto, todos los actores políticos tienen derecho a presentar inconformidades, hacer señalamientos, sin duda, eso es parte de una democracia robusta, pero en una democracia existen cauces institucionales que tienen que seguirse para poder eventualmente sostener los dichos y procesar las inconformidades, también es parte de la realidad, y estamos en una democracia que tiene esos cauces, que están eventualmente por ser utilizados”.
Mientras que, en rueda de prensa, señaló que México vive momentos delicados y un ambiente enrarecido, dadas las inconformidades ya mencionadas.
“Al final, nos corresponde a todos hacer un corte de caja, porque de esta elección hay mucho que funcionó y funcionó bien, y que habrá de reforzar de cara a las elecciones por venir, y habrá cosas que habrá que corregir, pero, para poder saber lo que se tiene que corregir, tenemos que saber con objetividad y precisión de qué se trata.
“Por lo pronto, bienvenida la crítica, ésta no es una autoridad electoral autorreferencial ni autocomplaciente, y todo lo que sea mejorable, y lo que tengamos que hacer para tener en el futuro procesos electorales de mayor calidad, lo vamos a hacer, y en ese sentido, los contextos de exigencia, lejos de debilitar a la institución electoral, creo que la fortalece” – opinó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv