Featured Post

Humberto Moreira Podría Reelegirse Hasta Por Cuatro Periodos Consecutivos Como Diputado Y Así Tener 12 Años De Fuero

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

Gracias a la nueva ley electoral en el Estado, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, podría reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos y gozar del fuero constitucional hasta por 12 años.
De esta manera, Moreira podría obtener su pase a la Legislatura local si esa organización estatal obtiene al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida, lo cual es necesario para mantener su registro.
Si ganara la plurinominal, el también ex dirigente nacional del PRI no estaría obligado a hacer campaña para reelegirse en el cargo, ya que, a través de esta vía, la ley permite ser cuatro veces diputado local.
“Los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos (de 3 años cada uno), en los términos que señala la Constitución” – señala el punto tercero del Artículo 12 del Código Electoral para Coahuila.
“La postulación de registro sólo podrá ser realizada por el mismo partido que los haya postulado previamente o bien, por cualquiera de los partidos coaligados, salvo que el interesado haya renunciado o perdido su militancia antes de cumplir la mitad de su periodo de mandato”- dice el inciso “a” del tercer punto.
Mientras que el inciso “C” del Artículo, menciona que el candidato reelecto podrá ser por el principio de mayoría, pero permite también llegar al Congreso sin votos directos.
El Partido Joven, del que Moreira es candidato por la plurinominal, no cuenta con representación en el Congreso de Coahuila, debido a que en la elección de 2014 obtuvo apenas mil 978 votos, lo cual representó el 0.26 por ciento de la votación válida emitida.
Y aunque el Artículo 18 estipula que se asignará un diputado por cada partido que obtenga el 3 por ciento de la votación, ese porcentaje no es seguro.
“En caso de que el número de partidos políticos que cumplan el requisito anterior exceda al de curules por repartir, se les asignarán diputaciones en forma decreciente, dependiendo del resultado de la votación alcanzada por cada uno de ellos, hasta agotar las diputaciones por distribuir”.
Los líderes del Partido Joven esperan obtener más de 100 mil votos en la presente elección, lo que le daría al partido la curul del ex Gobernador.
Al momento en que Moreira llegara al Congreso obtendría un fuero constitucional, una figura que está bajo ataque por varios frentes ciudadanos ya que evita que los políticos sean detenidos o presos, excepto en los casos que determinados por las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen.
Ante esto, desde el año pasado, miembros de Oposición en Coahuila, incluso el Partido Joven, presentaron una propuesta para eliminar el fuero de funcionarios públicos. Sin embargo, esta no ha sido analizada.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv