Guatemala considera discriminatoria y racista caricatura publicada por el Heraldo de México

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El miércoles pasado, el Heraldo de México publicó una caricatura que generó indignación en Guatemala “por considerarla discriminatoria y racista”.
La caricatura fue elaborada por Juan Calderón para la sección Tal Cual del periódico, en ésta se ve a Enrique Peña Nieto llegando a casa con una maleta con el rótulo “Guatemala”, atrás de él Javier Duarte vestido con un traje característico de los pueblos indígenas guatemaltecos y en un sillón, sentada, Angélica Rivera La Gaviota, quien dice: “Aún no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos por una señora que nos va a hacer la limpieza”.
El periódico publicó la caricatura junto con la frase: “Las peticiones de extradición ayudan bastante a perder y ganar tiempo donde se necesita”, esto con referencia a que luego de la visita de Peña Nieto el gobierno de México solicitó formalmente la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente preso en Guatemala.
En un mensaje publicado en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala lamentó y condenó la caricatura a la que calificó como discriminatoria y racista.
“Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista”, sostuvo el Ministerio.
En tanto, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra) del país centroamericano manifestó su rechazo contra El Heraldo de México por el “comentario discriminador y racista al usar una imagen indígena guatemalteca”.
El organismo condenó enérgicamente este tipo de publicaciones que, agregó, “afectan la dignidad de la mujer guatemalteca principalmente de los pueblos indígenas”.
“Invitamos a los medios de comunicación a no publicar este tipo de noticias ya que fomenta la discriminación y el racismo”, señaló en un comunicado.
Por su parte, El Heraldo de México se disculpó “con todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por dicho cartón y particularmente con la nación chapina y su gente.
El nombre y la historia de El Heraldo de México nos comprometen y nos responsabilizan en todos sentidos a poner en alto el nombre de nuestra nación y por ende sus raíces.
Nuestra casa editorial, y quienes en ella laboramos, hemos sido y seguiremos siendo incluyentes, plurales, y sobre todo respetuosos de todas las personas sin importar su nacionalidad, condición social, creencias, y preferencias”, publicó.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Tekandi Paniagua, aseguró que ya están trabajando con la Codisra para determinar qué acciones legales se tomarán.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv