Featured Post

Grupos armados continúan operando impunemente en comunidad indígena de Chiapas, denuncia luchador social preso

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Abraham Lopez Montejo, preso político y miembro de la organización La Voz Verdadera del Amate, ha denunciado el clima de violencia que se encuentra viviendo la comunidad Pueblo Nuevo, en Chiapas.
Este tipos de actos, comenta, han sido ocasionados por grupos armados “que son solapados por las autoridades municipales, quienes deberían garantizar la integridad y seguridad de las personas así como el derecho humano a la libertad y a la vida.
En nuestro municipio se encuentra un grupo de personas armadas causando temor en la población trabajadora, estas personas amenazan, intimidan a los habitantes para que sigan sus ordenes y quienes no lo hacen son víctimas de represalias graves, estas personas viven en las colonias: San José, Chapayal, Palo Blanco y Año de Juárez, municipio de Pueblo Nuevo”, asegura.
La delincuencia en dicha población es parte de toda aquella que rodea principalmente a población chiapaneca que habita la zona alta de la entidad, en donde los habitantes indígenas, constantemente se encuentran denunciando hostigamientos e incluso ejecuciones extrajudiciales por parte de grupos armados y paramilitares.
En el caso de dicha comunidad, los grupos que han desatado la violencia, se transportan en carros robados al mismo tiempo que van armados y en caravanas como si se tratara de funcionarios de mucha importancia. Sin que las diferentes fuerzas policiacas del lugar les realizan una inspección a dichas personas, denuncia el luchador social.
Además, denuncia que en el desvío de la colonia Shutal, se encuentra un campamento de policías y militares quienes realizan inspecciones a los vehículos que por ahí transitan, “pero cuando estas personas armadas pasan por ahí nadie los revisa, dando la impresión que los policías están de acuerdo con el proceder de estas personas, pues además realizan disparos al aire para intimidar a la población. Incluso algunas veces pareciera ser que son cuidados por la misma policía”, agrega.
Aun cuando las denuncias han sido constantes, incluso por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, la violencia ha continuado, lo que ha provocado que la población viva bajo un estado de temor, ante cualquier tipo de acto violento que pueda ocurrir, ya que aseguran “viven bajo amenaza”.
Cabe señalar que, anteriormente integrantes de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (LIMEDH), así como filiales de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), de la región Chiapas-Tabasco, exigieron al gobierno del estado frenar la escalada de violencia que priva en el municipio de Pueblo Nuevo.
Ya el Fray Blas Alvarado Jiménez, había declarado: “Los principales problemas que hemos estado viviendo, primeramente es que es una región abandonada por el gobierno en sus diferentes necesidades y todo se intenta manejar a veces políticamente, hay necesidades graves como es el agua, la seguridad, las vías de comunicación, otro problema constante es el abuso constante de los impartidores de justicia.
Donde la corrupción y la extorsión son constantes por parte de los ministerios públicos, los policías municipales, agentes ministeriales y de la sectorial y el abuso constante a los hermanos migrantes por parte de autoridades estatales como la sectorial y la ministerial del estado”.
Asimismo, se ha señalado la región norte del estado como un foco rojo de abuso contante de los programas sociales para beneficios políticos: “todo se está manejando políticamente desde el Prospera hasta las canastitas que están regalando diferentes partidos y desde luego el atropello constante que se hace con hermanos indígenas de Rincón Chamula y la constante impunidad con la que se cometen delitos graves como el homicidio, incluso algunos en donde intervienen autoridades municipales”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv