Featured Post

Gobernador priista de Sinaloa más interesado en Ley Electoral, del caso de Javier Valdez no hay avances

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se encuentra más interesado en la Ley Electoral que en el caso del asesinato del periodista Javier Valdez, luego de que esta mañana anunciara cambios sustanciales a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), para recortar tiempos de campaña y regular los actos de proselitismo a través de anuncios espectaculares.
 
Mientras que del caso de Valdez Cárdenas, asesinado hace 28 días no dio avances y únicamente dio a conocer la intención de crear una unidad especializada en delitos contra periodistas.
 
Tras el evento realizado en Mazatlán, en el cuartel de la Tercera Región Militar, para entregar uniformes administrativos al personal de tropa, Ordaz citó a una conferencia de prensa en la Unidad Administrativa en Culiacán.
 
Alberto Camacho, jefe de Comunicación Social, advirtió previo a la conferencia a los reporteros, que se responderán primero preguntas relativas al tema que se informaría y como se acostumbra, los periodistas fueron anotados en una lista.
 
Tras las primeras preguntas, se cuestionó al Quirino Ordaz, a 28 días de impunidad en el caso de Javier Valdez.
 
Uno de los periodistas, realizó su primera pregunta al cuestionar porque no copiar el modelo del Congreso de Jalisco para llegar a ahorrar en una elección estatal hasta 5 mil millones de pesos a lo que Quirino respondió.
 
“Esta iniciativa es precisamente para con los recursos públicos, los recursos fiscales locales se hiciera este planteamiento, sin duda consideramos que también dado el presupuesto, el ahorro que significaría es muy relevante, en manos del Congreso estará también poder analizar y revisar otras opciones, creo que el fin, el objetivo, lo que se busca es responder a un llamado de que en épocas no electorales…
 
Posteriormente el reportero preguntó que si no hubiera sido una muestra de voluntad política el haber copiado el modelo
 
“Considero yo ahorita que lo que la ciudadanía a mí me ha dicho, me ha señalado permanentemente, es que se baje el recurso que se les da a los partidos políticos cuando no hay elecciones, entonces esa fue la exigencia, sin embargo, bueno, es una iniciativa que estoy enviando, el fin, creo que al final del día es reducir, bajar los recursos fiscales a algo que se considera no necesario para algo que debe ser necesario, y bueno, creo que las otras opciones que existen, que hay y se han dado en otras entidades federativas, ahí están, y creo que el Congreso tendrá esa apertura para poder analizar y ver los diferentes esquemas” detalló el gobernador.
 
La segunda pregunta llegó cuando, el reportero le recordó que el día de hoy se cumple casi un mes del asesinato de Javier Valdez a lo que el funcionario federal indicó que la semana pasada se reunió con Roberto Campa Cifrián el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para construir un modelo que “no solo se apegue al modelo federal sino que busque innovar y de la mano con organizaciones internacionales reconocidas por periodistas como lo es Artículo 19, CPJ, tener encuentros próximamente, reuniones con ellos, con Reporteros Sin Fronteras” puntalizó.
 
“Precisamente para construir un modelo que de confianza, que de garantía para establecer un buen mapa de riesgos precisamente, y un sistema donde haya un canal de atención, de comunicación, independientemente obviamente de una unidad profesional, especializada en la propia Fiscalía que dé seguimiento puntual y atención también con personal especializado a cualquier hecho que suceda o se pueda prevenir o reaccionar en este sentido”, detalló el gobernador.
 
Apenas finaliza su respuesta, Alberto Camacho da el nombre de otra reportera y da por terminada la intervención, la reportera insistió en el tema de Javier Valdez y el gobernador en su respuesta: la creación de una unidad especializada.
 
En relación con la iniciativa de Ley, Quirino propone reducir los tiempos de campaña de 60 a 45 días en caso de elecciones para gobernador, y para las locales en que se renueva el Congreso, mientras que para Ayuntamientos, Síndicos y Regidores, recortar de 45 a 35 días de campaña.
 
“He estimado pertinente proponer la reducción de los tiempos dedicados al proselitismo electoral, sin duda que de aprobarse esta iniciativa por parte del Congreso del estado, el gasto y los topes de campaña podrán verse reducidos de manera sensible, lo que permitirá destinar mayor dinero público a otras tareas de gran prioridad”, declaró.
 
Anteriormente el gobernador había realizado una iniciativa similar, que redujo el número de diputados locales a la Legislatura local, lo que redujo el gasto relativo al financiamiento público y perrogativas y con esta nueva iniciativa se pretende reducir aproximadamente el 35 por ciento en los años que no se llevan a cabo las jornadas electorales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv