Fepade pone en la mira 16 municipios donde habrá votaciones; “se busca inhibir actos de violencia y delitos electorales”: Fiscal

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este domingo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pondrá atención principalmente en 16 municipios de las cuatro entidades donde se llevan elecciones este día.
En dichos territorios se esperan resultados cerrados, mayor número de denuncias y operativos de compra de votos. El Fiscal Santiago Nieto informó que si bien no hay “focos rojos”, desde el viernes pasado elementos de la PGR y la Policía Federal “realizan patrullajes para prevenir escenarios de conflicto y actividades delictivas en las cuatro entidades”.
En Coahuila, habrá mayor atención en Torreón y Piedras Negras; en el Edomex, los municipios de Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl; en Veracruz, Acayucan y Coatzacoalcos, y en Nayarit son nueve puntos, incluidos Tepic y San Blas.
Lo anterior, dijo, “busca inhibir actos de violencia y los delitos electorales más comunes como compra de voto, acopio de credenciales de elector y el acarreo”.
Advirtió que “en aquellos municipios donde hay mayor marginalidad se cometen con mayor frecuencia la compra de votos y condicionamiento de programas sociales, lo que requiere de mayor presencia de la Fiscalía.
Hay tres temas a considerar en la presencia de la Fiscalía: el primero sería el índice de marginación que tienen las entidades federativas. En municipios donde hay mayor marginalidad, se comete con mayor frecuencia la compra de votos y el condicionamiento de programas sociales.
En segundo lugar, están las denuncias presentadas desde que inició el proceso electoral y, en tercero, los resultados en las urnas, pues cuando se prevén resultados cerrados es factible que los partidos políticos quieran movilizar, al margen de las disposiciones legales, a sus simpatizantes o que se genere algún tipo de conducta delictiva”, señaló.
Dijo que la Fepade ha recibido 659 denuncias relacionadas, de las cuales 330 corresponden a Veracruz, 247 al Edomex, 50 a Coahuila y 32 a Nayarit. De ese total, 30 son por supuesto financiamiento ilícito a candidatos o partidos, en tres modalidades: recursos del crimen organizado, aportación de dinero de origen lícito que prohibe la ley y rebase de topes de aportaciones permitidas.
Nieto precisó que en el caso de presuntos fondos del crimen organizado a campañas, “existen tres denuncias, una de ellas contra un candidato independiente a Gobernador de Nayarit y otra contra un aspirante a Alcalde en Coahuila.
El resto de las denuncias son por recepción de aportaciones de dinero o en especie cuando existen prohibiciones legales. Tenemos denunciados en Texcoco a favor de Morena, pero también en Torreón, a favor del PRI; en Saltillo, a favor del PAN; en Nayarit, a favor del PRI. Es una práctica generalizada, es un problema estructural, del sistema electoral mexicano”, dijo.
También, agregó, que “existen el rebase de las aportaciones individuales, a los que tiene derecho un partido político candidato, también si te rebasan el tope de las aportaciones individuales es una conducta delictiva”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero