Featured Post

Ex vocero de la CFE quebranta la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al desempeñarse, en menos de un año, como vocero de Grupo IUSA.

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Estéfano Conde, quien fuera vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al desempeñarse ahora como vocero  de Grupo IUSA.
Ya que Conde dejó su puesto en la CFE el 12 de febrero de 2014 e ingresó como Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Grupo IUSA el 15 de agosto del mismo año.
Y, según la ley, “durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y un año después, los servidores públicos no podrán solicitar, aceptar o recibir (…) dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión (…) que (…) se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su empleo”.
A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Grupo IUSA también se les culpó de haber permitido y cometido, respectivamente, prácticas monopólicas absolutas en licitaciones para la adquisición de medidores de luz, lo cual rechazaron.
Según Reforma, de 2013 a 2017, CFE ha otorgado contratos a Grupo IUSA por 11 mil 833 millones de pesos, haciendo pasar como competidoras a dos empresas.
De igual manera, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción, presentó una denuncia contra Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, así como contra Controles y Medidores Especializados, por prácticas monopólicas cometidas en licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz.
Ante esto, CFE envió una carta donde señala que las licitaciones realizadas para la adquisición de medidores están apegadas de forma estricta a la normatividad vigente y que son públicas, internacionales, transparentes y competidas.
Agregó que las bases de estas licitaciones han incorporado las mejores prácticas en materia de transparencia y criterios específicos con el fin de promover la competencia.
“Cada oferta es analizada por la CFE de forma independiente bajo los criterios técnicos de precio, calidad y financiamiento.
“Respecto a la participación de las empresas Grupo IUSA y Conymed en estas licitaciones, la CFE informa que estas dos entidades no han presentado ofertas en las que ellas compitan entre sí por un mismo tipo de medidor. De hecho, las empresas han participado con ofertas distintas, en distintos segmentos, o partidas” – aseguró.
Recalcó que testigos sociales participan en todas estas licitaciones para asegurar el más alto nivel de transparencia.
Ninguno de estos testigos ha hecho observaciones sobre irregularidades o violaciones a la normatividad vigente como parte de los procesos de alguna licitación.
“Adicionalmente, en ningún proceso licitatorio de este tipo se han presentado impugnaciones o inconformidades por parte de los participantes” – añadió la CFE.
Asimismo, Grupo IUSA rechazó categóricamente el haber realizado prácticas de simulación para la obtención de contratos.
A través de un comunicado, la empresa afirmó que durante 49 años, todos los contratos que han obtenido de las empresas eléctricas del Estado Mexicano (CFE y la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro) para el suministro de medidores eléctricos,  han sido por medio de licitaciones públicas internacionales con presencia de testigos sociales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv