Featured Post

Entre el 10 y 12 de julio, Javier Duarte sería ingresado al Reclusorio Norte

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Entre el 10 y 12 de julio, Javier Duarte sería ingresado al Reclusorio Norte, ha dado a conocer Alberto Elías Beltrán, funcionario de la PGR. Quien también señaló que el próximo 4 de julio se llevará a cabo una audiencia donde se tratará el tema de la solicitud formal de extradición, “respecto de los dos delitos del orden federal que fue el motivo por el que el pasado 15 de abril se solicitó la detención provisional que en esa misma fecha fue ejecutada y si se allana podrá ser traído al país”, se dio a conocer.

Luego del allanamiento del exgobrenador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa a la extradición, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que “podría ser trasladado a México entre el 10 y 12 de julio próximo e ingresado al Reclusorio Norte, aunque este no sería el lugar definitivo de reclusión”.

Durante una entrevista con José Cárdenas, el funcionario de la PGR precisó que “los delitos federales atribuidos son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero o de activos”.

Además, dijo que “delincuencia organizada en términos del nuevo sistema penal acusatorio adversarial corresponde a los delitos que establece la Constitución con prisión preventiva oficiosa y en este sentido, en el caso que el próximo 4 de julio Duarte de Ochoa se allanara a este procedimiento de extradición y una vez que sea entregado a las autoridades de México para que enfrente la justicia, será presentado ante el juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte y tendrá que llevar su procedimiento privado de la libertad”.

En lo que corresponde al delito de manejo de recursos de procedencia ilícita dijo que “no es un delito grave y que no requiere prisión preventiva oficiosa, sin embargo en términos del propio sistema es posible que pueda permanecer recluido en función de la argumentación que el Ministerio Pública realice ante el juez”.

Sobre la investigación y si son son sólidas las acusaciones en contra de Duarte de Ochoa por parte de la PGR, el funcionario dijo que “se trata de una investigación sólida, robusta e integrada conforme al nuevo sistema de justicia penal” y no consideran que exista ningún riesgo.

En ese sentido, “se allanó solamente por los delitos del fuero común obtenidos por la Fiscalía General de Veracruz y el 4 de julio podrá allanarse a estos delitos del orden federal y será puesto ante un juez del orden federal y no sentimos ningún riesgo para que pueda obtener su libertad”.

Precisó que “estaría llegando a México a enfrentar la justicia mexicana, sería recluido en una prisión de orden federal y enfrentar esta justicia”.

Aclaró que “en caso de que no se allane seguirá la sustentación del procedimiento de extradición que corresponde a los delitos del orden federal y que podría ser de seis a 12 meses, lo cual dependerá de los recursos que interponga su defensa, en tanto el gobierno de Guatemala autoriza su extradición”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv