Encarcelan a líder otomí opositor a construcción de autopista Toluca-Naucalpan

Redacción Desinformémonos
18920258_439114693114177_7873441407239421403_n
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Foto: Frente Menkganni
Ciudad de México | Desinformémonos. El líder otomí opositor a la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, Juan Villegas Mejía, fue detenido por dos agentes ministeriales y trasladado al penal de Barrientos, en el estado de México, el pasado 25 de junio, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
El Centro señaló que es probable que los agentes busquen suspender los derechos civiles y políticos de Villegas Mejía, y su encarcelamiento repercutiría “en el recurso de queja 82/2016 ganado el año pasado en el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en Materia Administrativa y con lo cual se anula la posibilidad de una consulta indígena para cancelar el paso de la autopista Toluca-Naucalpan en territorios indígenas otomíes”.
“Con este recurso legal, la autopista podría cancelarse, al menos en el tramo que pasaría por las comunidades de Ayotuxco, puesto que a través de la consulta, el proyecto no se aprobaría”, añadió.
La situación jurídica del líder otomí, representante otomí por usos y costumbres de San Francisco y Santa Cruz Ayotuxco, Huixquilucan, será determinada en audiencia pública el próximo 30 de junio ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Tlalnepantla, agregó el CDHZL.
De acuerdo con los representantes del Centro, a Villegas Mejía le fabricaron un delito de extorsión con el municipio como la parte acusadora. “Argumenta que un empleado de nombre Daniel Díaz González, recibió una llamada en donde Juan Villegas le exigía un millón de pesos, diciéndose respaldado por el cartel de Jalisco Nueva Generación, a cambio dejaría de promover el amparo antes mencionado”.
Además, acusaron que el gobierno municipal de Huixquilucan no quiere reconocer a las comunidades y barrios asumidos indígenas, por lo que se les niega su derecho a una consulta informada sobre los proyectos en sus territorios.
El amparo que ganó Juan Villegas en 2016 abrió paso a la realización de la consulta, y de negarse la comunidad, el proyecto carretero podría suspenderse. La comunidad de San Francisco Xochicuautla, también afectada por la autopista Toluca-Naucalpan, igualmente cuenta con un amparo para detener las obras en el bosque otomí y su comunidad, pero éste es es ignorado y violentado pues continúan los trabajos de construcción.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv