Featured Post

En votaciones de Edomex, la alternancia con altas probabilidades de tomar el poder

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este domingo el Estado de México es el protagonista principal de las elecciones, además de sus proporciones demográficas, que se resumen en 11 millones 300 mil votantes, lo que lo convierte en el padrón más grande en el país, también tiene un alto peso político sumado a que en su historia el PRI jamás ha salido del poder en la entidad.
Aunque es una elección estatal, el país entero tiene su atención derivado que existen altas posibilidades que hoy la alternancia cambie la historia política de la entidad. Además, dichos comicios revelan el carácter estratégico de estos comicios en la carrera por la renovación presidencial de 2018.
En el Estado de México se deben instalar 18 mil 605 casillas y desplegar al menos 74 mil funcionarios de casilla en los 125 municipios de la entidad, de los cuales 19 concentran 70 por ciento del total de votantes. A excepción de Toluca y Metepec, los 17 restantes se agrupan en la zona metropolitana del Valle de México.
Cabe señalar que esta elección se perfilaba como la más cara de la historia, pues el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) fijó un tope de gastos de campaña de 285 millones de pesos. Pero la cifra escandalizó a los propios partidos que se vieron obligados a asumir un compromiso público para no gastar más de 142.5 millones de pesos, la mitad del tope legal.
Según el reporte de gastos de candidatos del Instituto Nacional Electoral, hasta el 27 de mayo se han invertido 253 millones de pesos –un promedio de 782 mil pesos diarios– entre todos. Alfredo de Mazo, del PRI, ha tenido mayores gastos con 85.7 millones; Josefina Vázquez Mota, del PAN, 72.5 millones de pesos; Juan Zepeda del PRD, 43 millones, y Delfina Gómez, de Morena, 40.7 millones.
En cuanto a financiamiento Del Mazo recibió 123 millones de pesos (a lo que se sumarían las aportaciones privadas, que podrían duplicar la cifra en todos los casos); el PAN recibió 46 millones; al PRD se le asignaron 37 millones, y a Morena 29 millones de pesos.
El conteo rápido será poco antes de las 23 horas de acuerdo a lo previsto por el IEEM. Es así como a partir de una muestra de casillas, presentará los resultados con márgenes máximo y mínimo que obtendría cada uno de los candidatos.
Se ha mencionado que si la contienda es muy cerrada, esta información podría no anticipar al ganador de la elección, aunque, por otro lado, en las proyecciones del propio organismo electoral se estima que para esa hora ya se contará con 90 por ciento de las casillas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv