Featured Post

En Puebla, 3 mil menores que viven cerca de bandas dedicadas a robo de combustible, desertan de la escuela

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En puebla, en el calificado ya “triángulo rojo” y caracterizado por ser una zona donde se han asentado bandas dedicadas al robo de hidrocarburos, han desertado más de 3 mil alumnos de primaria y secundaria, con edades de entre seis y 15 años, confirmó la delegada del Prospera en Puebla, Graciela Juárez García.
La funcionaria explicó que “debido a que los menores han dejado de asistir a la escuela, ya no se les puede seguir entregando el apoyo que recibían por parte del programa federal”, aunque dejó claro que no se puede decir que la inasistencia a aulas se deba a que los infantes se hayan incorporado a las bandas de los llamados huachicoleros.
“Es importante no afirmar que el hecho de que sean bajas (escolares) tenga forzosa relación con que se van de halconcitos”, precisó Juárez García a La Jornada de Oriente.
Desde mediados de 2016 la Secretaría de Gobernación federal consignó que Palmar de Bravo, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac y Acajete son los municipios donde “hay más enganchamiento de niños a las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos”.
El documento, al cual tuvo acceso ese mismo medio, advierte que “en la llamada franja del huachicol, sucede el mismo fenómeno que acontece en territorios donde el crimen organizado ha sentados sus reales, como Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, donde los menores de edad son reclutados para realizar desde labores de alerta a los delincuentes, vigilando el ingreso a sus zonas de actividad –los llamados ‘halconcitos’ (sic)–, sirviendo como transportistas de mercancía ilegal como droga –conocidos como ‘burritos’ (sic)–, también como choferes y hasta como sicarios”.
En el caso de Puebla, apunta el informe, los niños y adolescentes son contratados para hacer las veces de “halconcitos” y aunque no se tiene un estimado claro del número de ellos que forman ya parte de las redes de huachicoleros, principalmente en las localidades mencionadas.
El documento oficial también menciona 26 municipios en donde operan los ladrones de combustible: Acajete, Acatzingo, Ahuazotepec, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Esperanza, Huauchinango, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, Quimixtlán, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Salvador El Verde, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Tepeaca, Santa Rita Tlahuapan, Tlaltenango y Venustiano Carranza.
El informe de la SGG, se elaboró a partir de entrevistas con autoridades, actores sociales, directivos de corporaciones policiacas y escuelas, maestros, periodistas de la región, así como haciendo una revisión de los reportes en medios.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv