Featured Post

En México, desde hace 20 años cada mes se denuncian alrededor de mil casos de violaciones sexuales

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Desde hace más de 20 años, cada mes se denuncian en el país alrededor de mil casos de violaciones sexuales. Lo anterior, aun con la creación de diversas instancias de protección, prevención y de alerta para este tipo de agresiones.
Cabe destacar que la tendencia, a diferencia de otros delitos, como homicidio doloso o secuestro, es constante desde 2007. Así es como durante el primer cuatrimestre del 2017, las procuradurías y fiscalías de justicia estatales registraron en conjunto 4 mil 46 violaciones sexuales, mismo nivel que en 2016 y similar al de años anteriores.
“El mayor número de agresiones de este tipo persiste en el estado de México, con 619 episodios denunciados dentro del periodo enero-abril de 2017, con incidencia de entre 148 y 161 casos cada mes”, se dio a conocer.
Aunque se detalla que cada cifra se debe comparar con el tamaño de población de las entidades, “resalta el territorio mexiquense con esta problemática, ya que la Ciudad de México, segunda en el país por número de habitantes, registró durante ese mismo periodo 120 violaciones sexuales, es decir, una quinta parte que en el territorio mexiquense”.
Otras entidades con una incidencia alta en la materia –igualmente considerando el tamaño de su población– es Chihuahua (306 en el primer cuatrimestre del año); Chiapas (226), Nuevo León (200), Puebla (213), Baja California (184) e Hidalgo (171).
Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación dijo el año pasado que “en breve pondría en marcha una nueva clasificación de delitos, a fin de detallar la violencia contra las mujeres y los episodios de feminicidios”, hasta el momento el recuento oficial sólo indica violación, estupro y ‘otros”.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que ‘‘hay cifras, indicadores que nos hacen ver que o lo tomamos en serio y hacemos las políticas públicas fundamentales para erradicar (la violencia), o como en algunos fenómenos de enfermedades, mañana será tarde’’.
Sin embargo, a nivel general, todos los años, a partir del inicio de este recuento en 2007, se han dado un millar de denuncias de violaciones en todo el país, “de las que se desconoce el género de las víctimas, aunque especialistas mencionan la consistencia de ataques contra las mujeres”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv