Featured Post

En Chilapa, 800 indígenas nahuas huyen por enfrentamientos entre Ardillos y Rojos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Chilapa, municipio de Guerrero, las tierras de labranza han sido abandonadas, las casas, escuelas y centros de salud ya no se encuentran habitados, además los animales de corral ya no tienen dueños. Porque la población ha sido desplazada, unos 800 indígenas nahuas que entre el 6 y 7 de junio huyeron de las comunidades de Ahuihuiyuco, Tetitlán de la Lima, Tepozcuautla y Lodo Grande, debido a la violencia entre Los Ardillos y Los Rojos, quienes se disputan el cultivo y trasiego de drogas.
En un recorrido realizado la mañana del martes, La Jornada da a conocer que esas localidades de la Montaña Baja están desoladas, a pesar de la presencia del Ejército.
En Ahuihuiyuco, los soldados instalaron un retén fuera de la comisaría municipal, pero el comisario huyó, afirmó Manuel Olivares Hernández, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón; “incluso fue a entregar el bastón de mando al ayuntamiento”, precisó.
No es para menos: “En este pueblo (Ahuihuiyuco) hay 30 personas desaparecidas, la mayoría nahuas. De las cerca de 350 familias que huyeron, sólo 20 han regresado”, comentó.
El mayordomo de la iglesia de Santa María de Guadalupe afirmó que “el cura dejó de oficiar misa; apenas vino el domingo un rato. La primaria Narciso Mendoza estaba cerrada”.
En el poblado se cuenta la historia de Bernabé Carreto, quien “el año pasado buscaba a sus tres hijos desaparecidos. Nunca los encontró y fue ejecutado. La misma suerte corrieron su mujer y dos de sus hijos menores de edad en el camino a Chilapa”, se dio a conocer.
Aunque el número de desplazados varía según la fuente de información, Olivares Hernández asevera que “suman aproximadamente 800 familias nahuas”.
“En Tepozcuatla, donde el centro de salud está cerrado, lo mismo que la telesecundaria Lázaro Cárdenas. Fuera de la comisaría municipal se instaló una base de operaciones mixtas. Un oficial del Ejército Mexicano recibe a reporteros y al personal del Centro José María Morelos. ‘De las 127 familias que había, sólo 58 se quedaron’, dice” se publica.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv