Featured Post

En Chiapas, a más de medio año de AVG, gobierno estatal ha incumplido en desplegar medidas urgentes: Cdmch

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cdmch) denunció “omisiones tras declaratoria de alerta de género (AVG), así como faltas al debido proceso y acceso a la justicia en casos de violencia contra las mujeres y el feminicidio”.

“A más de medio año de ordenarse la AVG, instancias del gobierno estatal han incumplido en desplegar las medidas urgentes para atender el grave incremento de actos violentos y feminicidios en la entidad”, dio a conocer Martha Figueroa Mier, miembro del Cdmch.

Cabe señalar que el 18 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), comunicó al gobernador Manuel Velasco, y al Cdmch, organización peticionaria de la AVG, la formal declaratoria de la alerta para implementar medidas urgentes de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como visibilizar la violencia de género y mensaje de “cero tolerancia” a abusos, además de garantizar a las mujeres y niñas el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Pero, como parte de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio, las activistas denunciaron “el grave incumplimiento de los acuerdos básicos para avanzar en torno a la implementación de acciones que hemos discutido en tres sesiones ordinarias del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), del cual también formamos parte”.

También señalaron que “hay omisiones por parte de los operadores del sistema a su deber de preservar la vida, la integridad física, los derechos e intereses de las mujeres en situación de violencia”.

Además, acusaron, “debido a la falta de capacitación, voluntad, interés y negligencia de fiscales, peritos, policías, traductores, y secretarios de las unidades dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE), observan patrones comunes en el trato que dan a las mujeres que denuncian una situación de violencia”.

También se denuncia que en el documentado no existe un espacio adecuado para escuchar a la víctima de violencia, ya que generalmente este procedimiento se realiza en el área de atención inmediata, que es un espacio abierto, carente de mobiliario, donde se revictimiza a las personas que acuden a interponer su denuncia inicial.

Las activistas advirtieron que se mantendrán “atentas y vigilantes a las acciones que el Estado implemente para cumplir con su obligación de salvaguardar la vida e integridad de las mujeres en la entidad”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv