En Chiapas, marchan contra explotación de hidrocarburos; licitación para concesionar pozos afectará entidad

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Chiapas, más de seis mil personas se manifestaron en una marcha realizada este jueves en Tuxtla Gutiérrez en la que se rechazó la explotación de hidrocarburos en el estado.
La protesta fue organizada por el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra, y partió en vehículos de Chicoasén, a 35 kilómetros de la capital del estado, y se sumó a una marcha de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas, miembros de diferentes organizaciones y colectivos.
Ya unidos los dos contingentes se dirigieron al centro de Tuxtla Gutiérrez para finalizar con una misa oficiada por el sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez, párroco del municipio de Simojovel.
La movilización “en favor del agua, la tierra y la vida”, encabezada por sacerdotes de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y por Pérez Pérez, reunió a pobladores de los municipios zoques de Rayón, Mezcalapa, Francisco León, Tecpatán, Chiapilla, Ixtacomitán, San Fernando, Chicoasén, Copainala, Solosuchiapa y Ixtapangajoya.
Pérez dijo que “los católicos de Simojovel se solidarizaron con los habitantes del pueblo zoque “porque su territorio está en peligro”. Agregó: “No podemos quedarnos al margen, porque lo que está en juego es la vida humana; al destruir a la madre tierra se destruye la vida, y si es así la Iglesia tiene que levantar la voz porque va en contra del quinto mandamiento: no matarás”.
Por su parte, Juan Guerrero Hernández, uno de los dirigentes del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, afirmó que “en agosto pasado la Secretaría de Energía anunció la licitación de la ronda 2.2, para concesionar pozos de extracción en 12 bloques, dos de los cuales afectarán a Chiapas”.
E indicó que “el bloque 10 tendrá impacto en 42 mil 600 hectáreas de los municipios de Tecpatán, Francisco León y Ostuacán, en el norte de la entidad, de donde se prevé extraer aceite superligero y gas húmedo. El bloque 11, afectaría 41 mil 900 hectáreas en Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Pichucalco, Solosuchiapa y Sunuapa, también en el norte”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv