Demandan ante PGR a EPN, Videgaray y Esparza por corrupción que permitió quebranto a la Federación por 500 md

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Paulo Diez Gargari, apoderado Infraiber denunció ante la Procuraduría General de la República al priista Enrique Peña Nieto, al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza y el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray,por permitir presuntamente la concesión a OHL México de la Autopista Atizapán -Altacomulco, acto de corrupción que ocasionó el quebranto a la Federación por 500 millones de pesos.
La querella también esta dirigida contra el  vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Eduardo Flores Herrera, José Andrés de Oteyza Fernández y Sergio Hidalgo Monroy, ex presidente y director general de OHL México, respectivamente, y Juan Luis Osuna Gómez, apoderado de la concesionaria.
De acuerdo al abogado la SCT, perdonó a OHL la inversión de 430 millones de pesos en dos fondos para la concesión y dejo de recibir ingresos de 80 millones por concepto de pago inicial de la oferta, lo que se considera el principal motivo para adjudicar la licitación.
Los delitos de los que se acusa son, asociación delictuosa, encubrimiento, uso indebido de atribuciones y facultades,  así  como delitos contra el consumo y riqueza nacionales, contra la administración de justicia y difusión de información falsa al público inversionista.
Al inicio se interesaron 28 empresas, pero finalmente la SCT recibió nada más propuestas de OHL México, Promotora del Desarrollo de América Latina (Ideal) y Coconal en consorcio con Operadora de Autopistas.
El 18 de marzo del 2014, se desechó la propuesta de Coconal sin dar a conocer los motivos, mientras que Ideal continuó con una oferta inicial de 610 millones 265 mil 77 pesos. Mientras que OHL ofreció 530 millones, es decir 80 millones 265 mil 77 pesos menos.
A pesar de lo anterior la oferta de Ideal fue descalificada el 28 de marzo en 2014, bajo el argumento de que no analizó el 80 por ciento de los precios unitarios, indica la querella.
“La verdad es que es una causa fabricada que no tiene ningún sustento para declarar ganador a OHL, no porque fuera la mejor propuesta sino porque era la única. Es decir, es un proceso de licitación amañado como el del Viaducto Bicentenario. Digamos que había un ganador desde el principio”, dijo el denunciante.
Diez Gargari, detalló que Ruiz Esparza hizo pensar a los participantes que debían aportar hasta 950 millones de pesos para construir dos fondos, uno de 500 millones para obras adicionales y otro de 450 millones para las contingencias del derecho de vía.
“El problema es que el fondo de contingencia que debía ser de 450 millones de pesos se lo deja Ruiz Esparza a OHL en 120 millones, es decir, una diferencia de 330 millones, y el de obras adicionales, que debía ser de 500 millones, se lo deja en 400 millones, 100 millones de pesos menos”,  especificó Diez Gargari.
Afirmó también que OHL, engañó a inversionistas porque de acuerdo a su reporte bursátil anual la concesión de 30 años corre a partir del inicio de operaciones de la autopista y no desde marzo  de 2014 cuando se dio el fallo de la concesión.
“Ellos llevan más de tres años de concesión pero al mercado lo siguen engañando, que esos 30 años no han empezado a correr. Esto lo sabe la CNBV, es un delito que la Bancaria y Hacienda deben denunciar y al no hacerlo están encubriendo” insistió.
Entre otras de las conductas, dijo que en 2015 la SCT permitió que OHL aportara mil millones de pesos
para liberar el derecho de vía de la autopista, a camio de que se reconociera este dinero como una inversión sin modificar el título de la concesión.
“Al 31 de diciembre pasado el avance de la construcción de la autopista llegaba al uno por ciento, lo que se tenía a esa fecha era ‘un avance del Proyecto Ejecutivo del 95 por ciento, habiendo aprobado la SCT el 50 por ciento’. Ni siquiera se había terminado el Proyecto Ejecutivo”, señaló.

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