Featured Post

Culpan al PRI de frenar nombramiento de Fiscal Anticorrupción; se niegan a que se garantice independencia

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Senadores de Morena y del PAN culparon al PRI de “frenar nombramiento de Fiscal Anticorrupción, por negarse a reforma que garantice independencia”.

Falta menos de un mes para la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y senadores de oposición expresan ya su preocupación “por la falta de acuerdos para elegir al nuevo Fiscal y a los magistrados que formarán parte del nuevo andamiaje legal”.

Senadores del PAN y Morena responsabilizaron al PRI de “frenar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, ya que se niega a procesar primero una reforma que garantice un Fiscal General de la República independiente”.

Los líderes de ambos grupos coincidieron en que “es indispensable aprobar primero la reforma constitucional que elimine el pase automático del titular de la PGR, Raúl Cervantes, a la Fiscalía”.

“No hay condiciones para un periodo extraordinario de sesiones, no podemos avanzar en la elección del Fiscal Anticorrupción hasta que se apruebe, primero, la reforma al 102 de la Constitución y con eso garantizar la autonomía de la Fiscalía General y la de Anticorrupción”, afirmó el coordinador del PAN, Fernando Herrera.

En tanto, Miguel Barbosa, vicecoordinador de Morena, sostuvo que “esta es la última semana para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y definir su contenido”.

Aseguró que “el PRI ha abandonado en los hechos su intención de reiniciar los trabajos, ya que no existen avances concretos en las comisiones”.

Advirtió que “no se puede proceder en el nombramiento el Fiscal General de la República sin modificar el artículo 16 transitorio de la reforma constitucional en materia político-electoral para evitar que el Procurador General de la República se convierta en el nuevo Fiscal.

No hay condiciones en tanto no hay dictamen, ni siquiera un principio de acuerdo, para la emisión de la Ley de la Fiscalía General de la República que desarrollará los parámetros de la autonomía constitucional de dicho órgano de procuración de justicia”, advirtió.

Barbosa dijo que tampoco se puede proceder en el nombramiento el Fiscal Anticorrupción sin emitir antes la Ley de la Fiscalía General o por lo menos reformar la Ley Orgánica de la PGR para otorgar atribuciones suficientes a quien se encargará de perseguir a quienes violen la ley.

En tanto, Dolores Padierna, coordinadora del PRD, lamentó que “no existan acuerdos, a pesar de que los propios legisladores pusieron como plazo máximo el próximo 19 de julio”.

Recordó que la Cámara de Diputados aún tiene pendientes los nombramientos de varios titulares de los órganos internos de control. “A nosotros sí nos interesa un periodo extraordinario antes del 19 de julio”, señaló.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv