Featured Post

Corte aprueba tribunal electoral a modo para PRI, PAN y PRD; tendrá amplio poder y calificará elecciones presidenciales 2018

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El día de ayer se aprobó, por parte de la Suprema Corte de Justicia, el tribunal electoral a modo para los partidos políticos PRI, PAN y PRD.

Este acuerdo otorgará, a la mayoría de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), un amplio poder, ya que calificará las elecciones presidenciales de 2018 y 2024.

Asimismo, cada uno de ellos obtendrá ingresos anuales de 4 millones de pesos.

La ampliación de los periodos de gestión para 4 de los 7 Magistrados electorales, una reforma aprobada el año pasado por el Congreso federal, fue por estrecha mayoría.

Los Magistrados beneficiados con este acuerdo fueron Indalfer Infante y José Luis Vargas, a quienes se les ampliaron sus plazos de gestión de 3 a 7 años, y Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez quienes pasaron de 6 a 8 años.

Estos Magistrados, junto con Janine Otálora, Felipe de la Mata y Mónica Soto, fueron impulsados con el acuerdo político entre PRI, PAN y PRD.

Morena y PRD impugnaron dicho pacto ante la Corte, aun y cuando el partido del sol azteca lo había apoyado previamente.

Por su parte, el Ministro Alfredo Gutiérrez, advirtió que el nombramiento de los Magistrados “se puede valorar como una dádiva para los titulares de la función” y que sus efectos “son potencialmente para la sociedad y los futuros quejosos”.

Al final, la reforma obtuvo 6 votos a favor y 5 en contra.  El principal argumento fue que, cuando los Magistrados habían rendido protesta en el Senado, aún no ocupaban el cargo cuando el Congreso prolongó sus nombramientos, lo cual fue pocas horas antes de su toma de posesión.

Ante esto, Mario Delgado, senador vinculado a Morena, mencionó que la decisión de la Corte es jurídicamente cuestionable y políticamente condenable, ya que da validez a los “favores” de los partidos hacia los Magistrados para cobrarlos en 2018.

Mientras tanto, el diputado independiente Manuel Clouthier consideró lamentable el que la Corte sea víctima  de los juegos del poder político y que haya pasado por alto las quejas de los ciudadanos que pedían un Tribunal Electoral “sin cuotas ni cuates”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv