Featured Post

Concierto de Alejandra Guzmán versus Gloria Trevi, el llamado a que las diferencias unan

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La industria musical en México ha sido demeritada y menospreciada por un pequeño grupo de personas que se creen dueñas del buen gusto, radares de lo innovador, custodios exclusivos de un conocimiento de música elevado. Y han sentenciado a la cultura pop hacia un sector de la población al cual menosprecian; al vulgo, a la gleba. Pero se les olvida que es justo ahí, en el gusto de las masas, en donde nacen las tendencias musicales, de indumentaria,  estética, entre otros aspectos de nuestra vida diaria,   se gestan e interpretan para luego ponerse en el mercado.
Al mencionar las palabras Alejandra Guzmán o Gloria Trevi, podríamos hablar de música, conciertos, escándalos, éxitos y fracasos. Pero mencionar estos dos nombres al final de los 80’s cuando se dieron a conocer, esto conllevaba a una lucha en donde el matriarcado y el machismo iban de la mano en México, y su imagen sensual- sexual en letras y atuendo  llevaba al repudio de una parte conservadora de la sociedad, contra una juventud ávida de una revolución mental.
Año 1989, Gloria de los Ángeles Treviño Ruíz, un LP bajo el brazo que tenia un alto contenido sexual, Dr Psiquiatra que tenía que gustarle al único comunicador con el poder de decidir si un artista triunfaba o no, Raúl Velasco, ella hizo todo lo contrario de lo que su manager y productor le dijo que hiciera en esa presentación; escandalizó, subió, bajo, se tiró al piso, escupió, enseñó su trasero, rompió sus medias, llamó la atención de México. Olvidó la coreografía,  y decidió hacer su propio performance, porque tal vez esa sería su última aparición en TV.  A Velasco no le gustó, pero al público sí, y de ahí comenzó la emancipación, se convirtió en un ícono que rompía con tabúes en los que la mujer si siente placer y tiene orgasmos, lo escribe, le pone música y lo canta en vivo, empezó a hablar de temas prohibidos como el aborto, el alcohol, la prostitución, la política y a nivel nacional dijo que quería ser presidenta de México. Sin duda hablar de Gloria Trevi es hablar de un tanque demoledor, y gústele a quien le guste La trevi es un ícono social que transformó la manera en la que se componía, se interpretaba y rompió el molde de la típica “pop star” sosa y dulce.

Alejandra Guzmán hija de la última diva de México y del exponente más importante del rock de habla hispana, quería ser cantante, pero su mamá no la dejó hasta que terminara la escuela, y en 1988 lanzó Bye Mamá, una oda de rebeldía en la que Alejandra gritaba a los cuatro vientos que era libre de sometimientos matriarcales. La imagen de La Guzmán era la de muchas y muchos, hijos de un matrimonio fallido y de una relación tormentosa, así que comenzó a interpretar canciones que cada vez más identificaban a una sociedad que buscaba  íconos, voces que se oyeran fuerte y la voz de Alejandra siempre sonó fuerte gracias a su carácter e interpretación.

El día de ayer se vivió en la  Arena Ciudad de México uno de los proyectos de unión más grandes, dos de las más grandes representantes de la música que vieron sus primeros éxitos en los años 80´s, que han ido dejando huella década tras década e inundando la radio con canciones que la gente ha ido convirtiendo en himnos, ofrecieron un concierto que a la vista podría ser un “versus” como ellas mismas lo anunciaron, pero el evento tenia un gran mensaje detrás: amar las diferencias, ser uno solo.
En punto de las 9:34 pm las luces de la Arena abarrotada por más de 18,000 fans, se apagó y sabíamos que era el principio, al ritmo de su más reciente sencillo que han lanzado juntas, “Más buena“, salían desde el piso “La Trevi” y “La Guzmán“.  Casi tres horas de concierto, en donde lo único que nos quedaron a deber es la calidad del audio en el recinto.



Foto: Edwin P Iturbide / Revolución 3.0

Desde La plaga, Hacer El Amor Con Otro, Llama Por Favor,Día De Suerte, Mala Hierba, Rosas Rojas, Mi Peor Error, Mírala, Míralo, Luz de Luna, Volverte A Amar, Yo Te Esperaba, por parte de Alejandra. Hasta; La Papa Sin Catsup, El Recuento de los Daños, Vestida de Azúcar, ¿Qué voy a Hacer Sin El?, A La Madre, Con Los Ojos Cerrados, Pelo Suelto, Gloria,  Dr. Pisquiatra, El Favor De La Soledad,  por parte de Gloria. Juntas pero no revueltas, uniendo algo más que a sus fans, lo digo por el beso que se dieron en presentaciones anteriores.
La Guzmán cantaba Todos Me Miran, La Trevi Eternamente Bella, símbolo de la unión, dos de sus más grandes éxitos interpretados por su contrincante de noche.

Finalizaba el concierto y debían aún la canción con la que nos presentaron el proyecto Versus, el primer single del  disco que lanzarán juntas y que se estrena a fin de mes, “Cuando Un Hombre Te Enamora“. Con este clásico se despedían dejando un mensaje claro; nada nos debe separar, ni el color, ni el dinero, ni la música, ni los gustos, ni la orientación sexual. Fue ese el mensaje de ambas durante todo el concierto.
Se anunció una nueva fecha el 18 de Noviembre en este mismo recinto.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv