Featured Post

Compadre de EPN se mantiene al frente de Capufe pese a tres escándalos que incluyen 7 muertos y operaciones fraudulentas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Recientemente, la organización Mexicanos contra la corrupción, dio a conocer que por medio de una cadena de correos electrónicos se ha traficado con información confidencial de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
Seis empresas nacionales obtuvieron ventaja en licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras por medio de filtraciones ilegales de CAPUFE, “lo que les ha permitido ganar contratos que superan los 770 millones de pesos –alrededor de 41.3 millones de dólares-” lo cual sería ya el tercer escándalo dentro de la dependencia durante la dirección de Benito Neme Sastré.
En la investigación se da a conocer que, “para dar ventaja a un grupo de empresas interesadas en ganar licitaciones de obra”. A su vez, se especificó que el tráfico de información ha emanado desde la oficina del número dos del organismo público encargado de administrar y modernizar las carreteras en el país, entre otras tareas. 
“Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura en CAPUFE, filtró datos que por ley están reservados a un conjunto de compañías para que pudieran ‘competir’ con ventaja en las licitaciones. Lo hizo por medio de su cuñada, Estela Vega Montaño”.
Fue así como las empresas involucradas recibieron con semanas de anticipación los montos máximos que puede pagar CAPUFE por obras, así como detalles técnicos. “Estos datos, a la postre, han permitido a esas firmas tomar ventaja sobre sus competidores cuando se abren los concursos”, se dio a conocer.
 Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a alrededor de 80 correos electrónicos en los que cuatro personas, uno de ellos Mauricio Sánchez Woodworth, se ponen de acuerdo para las licitaciones. Según el contenido de esos mensajes, el esquema ha venido operando desde 2013.
Entre las empresas señaladas están Construcciones y Desarrollos (ACRE), Desarrollos Tecnológicos del Noroeste (DTN), Jade  Proveedores , Grupo Socaroto y Typsa.
Sánchez Woodwort utilizó el sobrenombre de ‘Morantes’ y el correo electrónico morantes22@hushmail.com para no ser identificado.  Dentro del tráfico de información se incluyó un documento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que estaría reservado hasta 2027. 
En mayo pasado, de acuerdo a la columna de opinión del periodista Salvador Camarena, Benito Neme, director general de Caminos y Puentes Federales, acudió a una reunión a las oficinas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Y “se reunió más de dos horas –según me han confirmado dos fuentes– con Alfredo Vara Alonso, director general de ese banco.  Es probable, mas no seguro, que Neme haya comentado con Vara Alonso sobre una solicitud de entrevista que Capufe recibió el 21 de marzo, sí, un mes atrás, por parte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”, señala el texto. 
Y es que Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, periodistas de la organización, hicieron llegar a Capufe siete preguntas, entre ellas una que atañe directamente a Banobras, sobre el tema de los correos.
“Al revisar periodísticamente las licitaciones, fue evidente que las propuestas ganadoras resultan alrededor de 100 por ciento más caras que las perdedoras, pero no tan caras como para ser descalificadas pues nunca rebasaron el tope establecido por Capufe y Banobras”. 
Cabe señalar que dentro de los implicados se encuentran involucrado también el líder del sindicato de limpieza, Marco Antonio Reyes, que juega un rol de cobrador de las comisiones. 
Tan solo un día después de la publicación del reportaje, Capufe respondió con un breve comunicado, donde se centró en dar conocer que ya se habían interpuesto sendas denuncias de hechos ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Procuraduría General de la República. 
Pero defendió los contratos mencionados, bajo el argumento que “ninguno de los perdedores en las licitaciones se había inconformado y que la Auditoría ya había revisado, sin cuestionar, varios de esos contratos”.
Y aunque Benito Neme, director de Capufe debió hacer un pronunciamiento, esto no sucedió. Las explicaciones públicas tampoco llegaron. Para algunos columnistas de opinión, el que un escándalo de este calibre “no afecte” a Neme, es por las relaciones que tiene con Enrique Peña Nieto, las cuales vienen desde que se encontraba al frente de la gubernatura del Estado de México.
Cabe señalar que Peña Nieto es padrino del hijo menor de Benito Neme Sastré, desde 2008 cuando fue el bautizo del menor. “Así se selló el compadrazgo entre el ahora presidente y director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe)”, señala la columna Arena Pública.
“A menos de una década de esa foto, Neme mantiene el cargo que le otorgó su compadre en diciembre de 2012 y ese apoyo parece ser suficiente para sortear los cuestionamientos a su gestión al frente de organismo encargado de la operación de las carreteras de cuota del país”, se agrega.
El historial de la mala dirección de Neme lleva ya tres graves problemáticas. En 2013 fue la primera, cuando se suscitó el deslave de la autopista México-Querétaro que dejó siete muertos en marzo de aquel año.
Aunque la gravedad del problema ascendía ya que poco antes de las muertes, un conductor alertó, vía redes sociales, del riesgo que ocurriera un accidente así, pero no fue atendido. Luego de remarcar ese hecho, Neme negó que hubiera habido negligencia por parte de su personal, a pesar del saldo en muertos.
En una segunda ocasión, en agosto de 2014 las autopistas del país presentaron fallas en el sistema de telepeaje y la tercera se da en mayo pasado cuando se dio a conocer los correos electrónicos que daban cuenta de las irregularidades en las licitaciones de Capufe.
Sin embargo, ninguno de esos hechos ha afectado el puesto de Benito Neme que actualmente se mantiene como director de Capufe y del escándalo dado a conocer el mes pasado nada ha dicho.
Sobre Benito Neme, el columnista Julio Hernández “Astillero”, mencionó que “caminos y Puentes Federales ha sido históricamente un ejemplo de opacidad y un hervidero de corrupción”.
El intencional descontrol administrativo ha permitido la disponibilidad de sus imprecisos ingresos para fines diversos a los del buen mantenimiento y la mejoría de las redes carreteras, convirtiendo así sus jugosas casetas de cobro en virtuales cajas chicas utilizables a discreción por los operadores directos y por toda la escala de políticos implicados en el tema, señaló en su columna sobre “caminos de corrupción”.
Sobre Benito Neme Sastré, señaló que “el amiguismo ha estado por encima de conocimientos técnicos y especialidad en el ramo”, esto porque Peña Nieto le dio a su “compadre y amigo, quien es hijo del difunto ex gobernador tabasqueño Salvador Neme y hermano del actual secretario de seguridad ciudadana del estado de México, también llamado Salvador”, la dirección de Capufe. 
Durante la campaña presidencial de Peña Nieto, señala Julio Hernández, fue coordinador jurídico de la campaña presidencial. Es decir, “el responsable de coordinar la defensa y el ataque, en términos legales, de lo que Peña Nieto hizo como candidato”.
Como dato extra, en aquella época electoral en Tabasco, los Neme impulsaron a Jesús Alí para que fuera candidato priísta a gobernador y lograron que desde la ciudad de México fuera cerrado el paso a esa postulación a Humberto Mayans y a Luis Felipe Graham. “Peña Nieto y sus amigos tomaron el control de una candidatura, la de Alí, que habría de perder sin estruendo frente a Arturo Núñez”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv