Featured Post

Borge suma un nuevo fraude; empresa pagó mil 50 mdp para conservar concesión de agua hasta 2052

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego de ser detenido en Panamá, el aún priista Roberto Borge, las investigaciones han encontrado que desapareció mil 50 millones de pesos que una empresa de agua pagó para conservar concesión en Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad.
Se trata de la concesionaria Aguakan, la cual pagó a Borge dicha cantidad y a cambio poder conservar su concesión de distribución de agua potable hasta 2052 en Cancún (Benito Juárez), Isla Mujeres y Solidaridad.
De acuerdo a las investigaciones, fue en 2014 cuando se llevó a cabo dicho deposito, por medio de un banco a una cuenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado, y después a la tesorería estatal, donde se perdió el rastro del dinero.
Por lo que dicho monto es parte de una investigación más en contra de la Secretaría de la Gestión Pública de Quintana Roo, la fue encabezada por Rafael del Pozo Dergal, que abarca al ex tesorero de Borge, Juan Pablo Guillermo Molina, acusado además de desviar más de mil 400 millones de pesos.
“Hasta ahora se sabe que el monto salió del financiamiento que respaldó un banco, se depositó en la cuenta de CAPA, de ahí se transfirió a Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación) y de ahí, desapareció”, dijo en entrevista el titular de Finanzas, Juan Vergara Fernández.
Sin embargo, Borge podría salir libre en virtud que el delito de lavado de dinero no amerita la prisión preventiva oficiosa en México ni Panamá, ante esto la PGR ha dicho que todo lo posible para que Roberto Borge permanezca preso durante su juicio de extradición y, si es entregado, en un eventual proceso penal.
Por su parte, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que “el argumento que plantearán a Panamá, y luego a la justicia mexicana, es que Borge cuenta con los recursos suficientes para darse a la fuga”.
“Panamá tiene un procedimiento semejante al nuestro y tiene también la posibilidad de tener una libertad; nosotros haremos la petición de que él sea mantenido en detención, dado que tenemos elementos de que pretendía evadirse.
Tendríamos nosotros que hacer la petición formal y nosotros estaríamos pidiendo que él esté en detención, hasta en tanto se resuelve todo este procedimiento, y ya serían las autoridades panameñas las que tendrían que tomar la decisión en ese sentido. Consideramos que debe estar en detención”, dijo en entrevista con Reforma.
Además, el subprocurador expuso que “si bien en Panamá y ahora en México —con el nuevo sistema de justicia acusatorio— una persona puede llevar su proceso en libertad, esto no implica que no haya excepciones a esa regla.
La misma legislación del proceso penal acusatorio establece distintas hipótesis bajo las cuales el Ministerio Público le puede pedir al juez la prisión preventiva. Es decir, como en este caso, nosotros tenemos elementos que creemos suficientes para presumir que el ex gobernador pretendía darse a la fuga o evadirse de la acción de la justicia”, explicó.
Cabe señalar que la PGR ya solicitó a Panamá la detención provisional con fines de extradición en contra del ex Gobernador de Quintana Roo y que “será en los próximos 60 días cuando cuando el Gobierno mexicano presente su petición formal para repatriarlo”.
De acuerdo a lo investigado, el 25 de mayo el ex Gobernador tomó un vuelo de Estados Unidos a Panamá y se alojó desde entonces en el departamento número 24 de la Torre Trump, ubicada en calle Punta Colón.
Anteriormente, Borge viajo por al menos cinco países, como forma de huir de las autoridades mexicanas. Estuvo en Cuba, Estados Unidos, España, las islas Bahamas y Panamá, con el propósito de no ser localizado, dio a conocer Lira Salas.
Durante la investigación, se menciona, se ha logrado identificar a varios colaboradores de Borge, que fungieron como apoyo en logística de traslados con la compra de boletos de avión, la renta de departamentos y habitaciones de hotel.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv