Featured Post

Ante indiferencia de Eruviel por la violencia incesante contra mujeres, familias fundan #NosQueremosVivasNeza

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(28 de junio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En la primera mitad de este 2017, han sido 117 mujeres quienes han sido víctimas de feminicidio en los municipios de Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, Estado de México, entre ellas, Teresa Valeria, una menor de 11 años cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 9 de junio en una combi abandonada en Neza, un municipio donde la Alerta de Género fue declarada desde 2015.

Ante la tragedia del feminicidio de Valeria, los vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, se agruparon bajo la organización #NosQueremosVivasNeza luego de decidir que son ellos tienen que hacer frente a los feminicidios, “ya que el grado de violencia que hay en ese tipo de asesinatos, los rastros de tortura y agresiones sexuales son cada vez más inhumanos”.

Además, han reiterado que la actuación por parte de las autoridades es inexistente y los mecanismos normativos son inservibles, y como ejemplo señalan que hubo una serie de omisiones en el caso de Valeria. 

Karina Bolaños, integrante de #NosQueremosVivasNeza comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que la mayoría de los que ahora han conformando la asamblea vecinal iniciaron apoyando las protestas en el municipio, las cuales fueron en apoyo a la familia de Valeria.

“Comenzamos a reunirnos y nos dimos cuenta que coincidíamos en la mayoría de las protestas y por eso mismo supimos que podíamos empezar hacer más cosas juntos; así fue como se convocó a la primera asamblea porque somos vecinos del municipio preocupados por la situación de inseguridad, sobre todo la que nosotras como mujeres vivimos y el peligro constante en el que vivimos”, asegura Bolaños.

Asegura que la preocupación la convirtieron en acción, planificando cómo resguardar la seguridad porque, “muchas de las personas que están aquí son madres y padres de familia que tiene hijas y que obviamente no quieren verse  en una situación como la que padeció la familia de Valeria”.

“Muchos quisiéramos que ellos tampoco lo hubieran tenido que sufrir, pero ha sido consecuencia de un total descuido y desamparo de las autoridades. Por lo que nos dimos cuenta, gracias a las investigaciones que estuvimos revisando, que el año pasado el total de feminicidios registrados fue de 12 y en lo que va de este año van 17, es decir que se logra duplicar la cifra y en la mitad del tiempo”, explica Bolaños.

Para #NosQueremosVivasNeza ha sido un incremento gravísimo de feminicidios en el municipio y, se indica, la mayoría de las muchachas en peligro están en un rango de edad “muy vulnerable”, de los 11 a los 18 años aproximadamente. “Nos hemos enterado de varios intentos de secuestro en las últimas dos semanas en contra de chicas de esa edad.

Además, Bolaños recuerda que en la mayoría de los casos, cuando la familia intenta denunciar que está desaparecida su familiar la respuesta siempre es la misma: ‘tienen que esperar 72 horas’ y lo más grave, señala, es que siempre las acusan de ‘irse con el novio’.

“Esa es la frase con la que reciban a las familias siempre, sabiendo que las personas están desesperadas buscando a su familiar. El municipio está declarado con alerta de género desde 2015 y hasta la fecha no ha habido un avance significativo en las medidas que deberían de implementarse”.

A su vez, indica que debería haber una capacitación para sensibilizar a quiénes deben atender estos casos, la cual se sabe no se ha dado porque es evidente y además, “los cuerpos policiacos no están capacitados para dar una respuesta inmediata”.

Así como una búsqueda efectiva de las chicas, y es que, añade, cuando sea han denunciado las desapariciones, lo anterior y otras muchas acciones que debería de implicar la alerta de género no se han hecho; por lo mismo las vecinas y vecinos de Neza piensan que “no tienen que esperar o estar sujetas a la búsqueda que deberían estar haciendo la policía y los investigadores”.

Por el contrario, los integrantes de #NosQueremosVivasNeza “creemos que tenemos que tomar en nuestras manos la seguridad, porque si no vamos a dejar que muchas otras chicas mueran y eso ya no puede estar pasando, ya la situación se está agravando y parece que lo pueden hacer con mucha facilidad y con toda la impunidad, además la policía está de lado de los perpetradores al ser omisos”, declara Bolaños.

Explica que a diario las mujeres tienen miedo y son ellas y sus familias quienes tienen que implementar medidas de seguridad, desde llevarlas a la parada del transporte, hasta monitorearse en todo momento. Es así como ya no transitan solas. 

Sobre todo, indica Bolaños, las estudiantes y las trabajadoras, que son quienes tienen que estar en la calle a ciertas horas donde se intensifica la inseguridad. “Se observa a muchas mujeres todos los días en la misma situación, porque no pueden arriesgarse a andar solas. 

Incluso para cuestiones cotidianas como ir a cualquier tienda, es parte de lo que uno tiene que vivir a diario aquí y se tiene que estar sujeto a depender de otras personas, no poder caminar libres ni siquiera sintiéndonos seguras en las calles del municipio”. 

Es por esto que #NosQueremosVivasNeza tiene dos ejes: el preventivo y el de respuesta. En el primero se programa una serie de foros y talleres en las colonias, escuelas y en las casas de quienes así lo soliciten, con el fin que las niñas formen parte de la cultura que tenemos que empezar a fomentar, señala Bolaños, en el segundo eje, la organización intenta que en cada sitio al que se vaya a impartir las actividades se pueda considerar “a la organización como un punto que pueda reaccionar como una respuesta colectiva comunitaria de búsqueda”.

Karla Bolaños explica que si en algún momento se necesita apoyo para la búsqueda de una niña o mujer  desaparecida, “nosotros podamos buscarla, para que ya no tengan que ir a recibir respuestas que los lastiman en un momento que ellos necesitamos ayuda”.

La integrante de #NosQueremosVivasNeza  señala que desde el mandato de Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México la violencia derivada de la inseguridad que padecen las mujeres se ha ido incrementando.

“Hemos visto que ha habido un incremento del 70% y el Inegi lo maneja como un 80% en los feminicidios y los casos que se han presentado con respecto a violencia de género han sido graves. 

En este último sexenio de gobernatura mexiquense a cargo de Eruviel Ávila, sí ha habido un incremento en la inseguridad, pero él la ha sobreestimado. Lo mencionó, dijo que ‘había cosas más importantes que atender que los feminicidios’, entonces las mujeres no somos importantes para él y por eso tenemos que tomar en nuestras manos nuestra seguridad”, sentencia Bolaños.

Para los integrantes de la Red el temor inmediato es que vaya a haber algún tipo de represalia. “Cuando te enfrentas a estas problemáticas en las cuales tocas intereses que tiene que ver con el crimen organizado, porque muchas veces algunas de las chicas tienen como destino final la prostitución, es el temor que pueda haber algún tipo de represalia por querer obstaculizar su forma de obtener sus recursos tan deshonestos y de la forma más vil”.

Sin embargo, Bolaños señala que pese a esto, “la gente esta muy comprometida, estamos evaluando cómo tomar precauciones para evitar cualquier tipo de amenaza o atentado. Y queremos trabajar para implementar una comunicación más efectiva entre nosotros mismos por lo que estamos planificando cómo resolver algunas cuestiones de logística”, puntualiza. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv