AMLO no puede seguir insistiendo en denuncias de fraude, dice Ugalde sobre elecciones del domingo

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El ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que “el triunfo del PRI en los comicios de gobernador del Estado de México es consecuencia de una ‘elección de Estado’ que se reproduce en las 32 entidades federativas de México”.
Aseveró que, en todo el país todos los partidos adoptan prácticas clientelares, de movilización y compra del voto. “En todas las entidades hay desvío de recursos públicos para fondear campañas y en todas las entidades hay contratistas y agentes privados que quieren dar dinero a las campañas para después beneficiarse del gobierno”, declaró.
Tras ser cuestionado sobre las advertencias de analistas y partidos sobre el fraude que se veía venir en el cómputo de votos en el Estado de México similar al de los comicios presidenciales de 2006 que le tocó organizar como presidente del IFE, Ugalde rechazó que hace 12 años hubiera “trampa” para imponer al panista Felipe Calderón Hinojosa en el Poder Ejecutivo federal.
“La emisión de los sufragios y el conteo de los votos es siempre limpio y transparente, el resultado coincide entre ellos. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido y los cómputos arrojarán los mismos resultados (…) nunca se ha descubierto ningún tipo de irregularidad”, dijo.
Sin embargo, pese aceptar elección de Estado, dijo que Andrés Manuel López Obrador y el instituto político que fundó, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no pueden “seguir insistiendo” en la denuncias de fraude contra el árbitro de las elecciones, porque el problema democrático del país se encuentra en las campañas.
“Lo que debemos destacar es que, efectivamente, en todo el país y por parte de todos los partidos existen condiciones degradantes de la manera cómo se conducen  las campañas por los gastos excesivos, el clientelismo electoral y eso es lo que hay que atacar”, insistió.
También consideró que “el problema va más allá de que la incapacidad de los órganos electorales, jurisdiccionales y ministeriales de limitar el gasto de promoción y evitar que tenga un origen ilegal porque el problema también involucra las reglas de operación de los programas sociales, los presupuestos aprobados, la fiscalización de las finanzas estatales y municipales, la idea de que las campañas son oportunidad de negocio, así como el cobro que realizan los medios de comunicación de la cobertura a los candidatos”.
“Es un problema muy complejo, es un problema de fondo”, dijo el actual director de Integralia Consultores.

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