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AMLO, El Político Que Ha Logrado Utilizar Las Redes Sociales Como Herramienta De Comunicación Paralela A La Tradicional: Experto

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Mario Campos, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Uia), ubicó a Andrés Manuel López Obrador el político que ‘‘ha logrado utilizar las redes sociales como una herramienta de comunicación paralela a la tradicional’’.
De este modo, mencionó que, tan sólo en Twitter, AMLO tiene alrededor de 2.5 millones de seguidores, mientras que su homólogo priista, Enrique Ochoa Reza, cuenta con poco más de 121 mil 430 y Alejandra Barrales, dirigente del PRD, con 109 mil 830.
En esta red social, la cuenta de López Obrador es la que genera más retuits. Como ejemplo se tiene el tweet en donde se hacía un llamado a los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano para que sus candidatos declinaran en favor de Delfina Gómez, el cual fue retuiteado mil 649 veces; mientras que uno de los videos más difundidos en la cuenta de Vázquez Mota, sobre cuidar casillas y sacar al PRI del gobierno alcanzó únicamente 399.
Respecto a los candidatos al gobierno del Edomex, el especialista mencionó que el priista Alfredo del Mazo tiene 165 mil seguidores; la morenista Delfina Gómez, 24 mil 400; el perredista Juan Zepeda, 22 mil 17, y la panista Josefina Vázquez Mota, poco más de un millón 100 mil.
Campos recalcó la importancia del uso de las redes para la elección en el estado de México, ya que es una entidad donde poco más de la mitad de la población tiene acceso a Internet, aunque aclaró que eso no significa que la mayoría esté interesada en la política.
También advirtió que, tratándose de políticos, se tiene que considerar cuántos seguidores son reales y cuántos son “boots” o cuentas creadas para establecer la idea de que se tienen muchos simpatizantes. ‘‘En el mundo digital también existe el equivalente del acarreo y la imagen del mitin lleno de personas, que les pagaron para estar ahí’’ – aseguró.
Por otro lado, mencionó que estos medios puedes ser creados por empresas privadas que no están reguladas y así aprovechar para colocar mensajes negativos sobre adversarios políticos, ayudar a partidos o candidatos e incluso evadir la autoridad electoral.
Refirió que ‘‘lo mejor que le puede pasar a un partido es que le bajen un espot, porque entonces puede circularlo en otras plataformas y se produce el efecto streisand’’, lo que multiplica su difusión.
Para concluir, añadió que  ‘‘la comunicación digital es un campo adicional a la lucha política; no es que remplace al campo tradicional ni que lo vuelva obsoleto, pero si se envían bien los mensajes, se puede incidir en el desarrollo de las campañas políticas’’.

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