Featured Post

ALDF modifica Ley Electoral y elimina conceptos que estipulan nulidad de elecciones

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este miércoles la Gaceta Oficial publicó ayer una “nota aclaratoria” sobre dos artículos del Código Electoral, firmada por el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Mauricio Toledo, y los secretarios Rebeca Peralta, del PRD, y Luciano Humanista, del Humanista.
Cabe señalar que sin aval del Pleno, en ALDF modificó la Ley Electoral, aprobada hace 2 semanas; lo que significó la eliminación de los conceptos que estipulan nulidad de elecciones.
Así, se modificó el término “Violencia Política en Razón de Género” por “Violencia Política” en los ordenamientos de la ley y también fue anulado el enunciado que contemplaba las implicaciones a la violencia de género.
“Se manifiesta en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón del género”, señalaba apartado borrado.
La Constitución de la Ciudad marca que “será nula la elección si se acredita la existencia de violencia política de género e irregularidades graves durante las diversas etapas del proceso electoral, por lo que ante la ausencia del término se eliminaría la medida”.
En tanto, “no lo han sufrido, no terminan de reconocerlo y de pensar que esa pequeña gran diferencia de quitarlo en el título hace que la misma gente no se reconozca como tal”, dijo al respecto Kenia López, que como diputada constituyente impulsó el tema.
“El género es violencia política de género, ese es el continente, ya hay muchísimas formas en el contenido”. Dicha modificación también incluyó la eliminación de siete actos considerados como violencia política en la ley ya aprobada.
Entre ellos, “impedir u obstaculizar los derechos de asociación y afiliación en los partidos políticos en razón de género; coartar o impedir el ejercicio de la participación, representación y facultades inherentes a los cargos públicos, y ocultar, proporcionar o difundir información con la finalidad de impedir o limitar el ejercicio de los derechos político-electorales”.
“Esto genera incertidumbre respecto al contenido final de la Ley Electoral, porque una vez promulgada no pueden hacerse cambios”, dijo la diputada Dunia Ludlow, “cualquier modificación debería ser presentada mediante una reforma a la iniciativa de ley”.
El diputado de Morena Alfonso Suárez del Real señaló que “esta medida será impugnada junto con otros elementos que han dado a conocer y que consideran inconstitucionales”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv