Featured Post

8 años del día infame en que la negligencia y la corrupción de las autoridades mexicanas causaron la muerte de 49 niños

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Redacción Revolución
“Para mí lo justo es que las personas responsables de la muerte de mi hijo paguen con cárcel”, afirmó este lunes, durante una conferencia de prensa en Cencos, Estela Baez, madre del menor Julio César Márquez Báez, menor fallecido durante el incendio en la guardería ABC, en Sonora.
Han pasado ocho años del incendio donde 49 menores fallecieron calcinados dentro de la guardería mientras 106 resultaron gravemente heridos, con quemaduras que destruyeron su piel derivado de quemaduras de segundo y tercer grado.
Desde el 2009 hasta la fecha los padres de familia han mantenido una lucha imparable exigiendo justicia para sus hijos fallecidos. Buscan que los culpables vayan a prisión y cumplan una condena, sin embargo el manejo de la investigación solamente ha acrecentado la impunidad.
Sin embargo, los padres aseveran que quieren lo justo y “y lo vamos a tener. Exigimos al estado que deje de simular y mentir”, declararon durante la conferencia de prensa. Donde otra de las madres de las víctimas afirmó “el estado mexicano no aprendió nada después de la tragedia; en partes del país sigue sin respetarse la vida de niños en las estancias”.
Por su parte, Julio, padre de otro niño fallecida, declaró que ”todos los que fueron procesados por lo ocurrido en Guardería ABC se encuentran en libertad”. Lo contrario a lo que han buscado durante estos años de lucha. Por lo que se preguntan “¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar para que se haga justicia por nuestros hijos e hijas fallecidos en la guardería ABC? Ya son 8 años”, cuestionaron los padres.
Como parte de un aniversario más de protesta, se presentó la obra escénica “No les importamos”, la cual dio inició la vigilia en memoria de los 49 menores (25 niñas y 24 niños).
Lo anterior tuvo lugar afuera del que alguna vez fue el edificio de la guardería. Ubicado en la esquina de Ferrocarrileros y Avenida de los Mecánicos en la colonia Y Griega, al sur de Hermosillo, Sonora.
Ahí, donde se encuentran las cruces de colores se coloraron globos azules, rosa y blanco, así como veladoras y coronas, para después realizar plegarias en memoria de los menores fallec2idos.
En la Ciudad de México, por la tarde de este mismo lunes, como ya se había anunciado en redes sociales se realizó la marcha como cada año en un aniversario más. La cita fue a las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia, donde ya se encontraban las ya características fotografías con fondo negro que recuerdan los rostros de los bebés fallecidos en aquel incendio.
Ahí, acompañados de sociedad civil y miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas dieron inicio al recorrido, que también incluyó una manifestación en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo el acto que mayormente sobresalió en esta ocasión, fue que los padres develaron un monumento frente a las instalaciones del IMSS, donde también realizaron un pase de lista.
El monumento es un número 49 y las letras ABC. Durante el acto madres y los padres aplaudieron por el logro que hicieron para mantener la memoria y que “las autoridades no olviden que no ha habido justicia”.
“Se cumplen ocho años de un día que no debió existir jamás, ocho años del día infame en que la negligencia y la corrupción de las autoridades mexicanas causaron la muerte de 49 niños y lesiones de diferentes grados a otros 80, quienes aún lucha heroicamente con la esperanza de tener un mañana mejor, más sanos y felices”, señaló Estela Baez, quien leyó un comunicado a nombre de sus compañeros.
“Los niños, deberían estar aquí entre ellos, rodeados de sus seres queridos y con la oportunidad de tener una vida digna y plena. Aunque pase el tiempo nos duele cada vez más el imaginar cómo habrán vivido esos largos minutos de infierno que se llevaron vida y salud”, agregó.
También dijo que aquella tarde del 5 de junio del 2009 “nuestros hijos perdieron la sonrisa y también la perdimos nosotros, somos familias devastadas por la tragedia y la indolencia de autoridades que no han hecho más que encubrir a criminales”.
Y afirmó “lo que sí podemos y creemos que debemos hacer, es exigir justicia, recordarle al Estado mexicano, a los diferentes poderes que componen al Estado, a los tres niveles de gobierno y a todos aquellos que con sus actos y omisiones propiciaron la peor tragedia infantil ocurrida en nuestro país, la enorme deuda que tienen con nuestras hijas e hijos”.
Aunque pareciera que es un caso aislado, el suceso en la guardería ABC, de acuerdo a Bae
z, al menos 60 niños y niñas han muerto en centros de atención infantil en cualquier de sus denominaciones, después de aquel junio de 2009.
Y acusó que el Estado mexicano, sigue fallando a la infancia “con su deficiente y tardada aplicación de la ley 5 de junio. Los centros de atención infantil no son un lugar seguro para nuestra niñez”.
“Desde aquel 5 de junio que destruyó la vida de nuestros hijos han desfilado dos presidentes de la República, dos gobernadores y una gobernadora en Sonora, tres presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuatro directores generales del IMSS, cinco procuradores generales de la República, tres hombres y dos mujeres; 256 senadoras y senadores de la República y mil 500 diputados federales y el saldo: nada. Una justicia incompleta y tardada”, denunció.
Después de emitir el grito de “Justicia ABC”, los padres expresaron que a ocho años del incendio exigieron de nueva cuenta a Enrique Peña Nieto “que cumpla su palabra empeñada en junio de 2012 y que hasta este día ha sido vana”.
También exigieron al procurador, Raúl Cervantes, que “active eficazmente los mecanismos de procuración de justicia que hasta hoy han sido ineficientes en la averiguación previa que tiene a su cargo”.
Dentro de los acompañantes, se encontraba una representación de madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Fotos: Cencos. Centro Pro
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv