Featured Post

32 congresos locales en México, cuestan 13 mil 551 mdp; los mil 124 diputados solamente sesionan 81 días al año

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En su totalidad, los 32 congresos locales en México cuestan 13 mil 551 millones de pesos, a pesar que los mil 124 diputados sesionan en promedio sólo 81 días al año.

Dichas cifras son del Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que además determinó “ineficiencia, rebase ilegal del monto asignado, discrecionalidad en los recursos y opacidad al grado de que en dos terceras partes de los congresos no se hace público el presupuesto de egresos ni el número de leyes aprobadas”.

Del total del presupuesto que reciben los congresos locales, el 56% se destina al pago de diputados y empleados administrativos, y sólo el 24% a los órganos de fiscalización de las cuentas públicas.

“La corrupción impide el funcionamiento efectivo de la división de poderes y la función de contrapeso frente a los gobernadores”, afirmó el director del Imco, Juan Ernesto Pardinas.

Y es que pese a que los diputados deberían defender y proteger el interés público, los legisladores locales “pocas veces son estudiados, monitoreados y obligados a rendir cuentas”, añadió. “Y es ahí donde, sostuvo, se crían personajes como César y Javier Duarte, Tomás Yarrington o Humberto Moreira, quien en la pasada elección vio en el Congreso de Coahuila una vía de escape”.

La investigación del Imco determinó que “el año pasado 19 congresos gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a su presupuesto y que en 17 gastaron mil 355 millones de pesos por ayudas sociales, aunque este rubro no forma parte de sus funciones”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv