Featured Post

Velasco demuestra falta de interés y voluntad política para atender y cumplir con Alerta de Violencia de Género

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Durante mesas de trabajo entre organizaciones y representantes de gobierno estatal en Chiapas, las primeras reunidas como Campaña Popular hicieron un balance general y especifico de los retos, pendientes, retrocesos y negligencia del gobierno estatal para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género en Chiapas.
Ahí se puntualizó que existe un incremento de la violencia contra las mujeres y el feminicidio en distintas regiones de la entidad, lo cual continúa indicando la falta de capacidad de las instituciones en el estado para reaccionar y atender la medida urgente de Alerta, señalaron.
El pasado jueves 18 y viernes 19 de mayo una representación de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas asistió a la tercer reunión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el estado.
Durante los dos días se sostuvieron tres mesas de trabajo: la mesa de trabajo de coordinación e implementación de la AVG en localidades declaradas estando presentes algunos de los alcaldes municipales, la mesa de salud con funcionarios de la secretaría de salud estatal y la mesa de justicia donde estuvieron presentes los representantes de las fiscalías de distrito y especializadas para el estado de Chiapas; las reuniones estuvieron coordinadas por María de los Ángeles Aguilar en representación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y en representación del gobierno de Chiapas asistió Pedro Villafuerte, Subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno.
Quienes estuvieron presentes en las reuniones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), las personas, colectivos y organizaciones que estamos atendiendo de manera directa casos de violencia contra niñas y mujeres y quienes estamos dando seguimiento y monitoreando la situación en el estado denunciaron “la incapacidad de las instituciones del gobierno estatal para atender la AVG”.
Lo cual lo respaldaron señalando que las reuniones sostenidas con funcionarios estatales y municipales revelan la falta de conocimiento de la situación real y especifica de la violencia hacia niñas y mujeres en Chiapas, en muchos de los casos comentaron que apenas se enteraron de la AVG y han comenzado a buscar información para conocer los ordenamientos de la Declaratoria que emitió la CONAVIM dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG).
Así com la falta de un plan de trabajo integral que incluya herramientas, método, capacidad, presupuesto, seguimiento y evaluación para implementar los lineamientos de la AVG en municipios indígenas, en regiones con presencia de población migrante, con personas que cuentan con capacidades diferentes y con personas que incluyan la diversidad sexual.
“Falta de capacidad para convocar a las autoridades implicadas, vacíos y debilidad en la coordinación estatal por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) como institución responsable del seguimiento e implementación de la AVG en Chiapas. También el incumplimiento y negligencia al no contar aún con el Programa Único de Capacitación, como base de entendimiento común, para que las distintas dependencias del estado y los ayuntamientos implementen los talleres, cursos y reuniones de capacitación con servidores públicos tomando en cuenta las observaciones que en su momento hicimos llegar y que no han sido incorporadas”.
El nulo avance y retrocesos en la implementación de la AVG, se respaldo bajo la falta de convocatoria e interés para que asistieran los alcaldes municipales fue notable ya que de 23 presidentes citados llegaron únicamente 11 funcionarios y un enlace en representación por Tuxtla Gutiérrez. Menos de la mitad de los servidores públicos asistieron para abordar la coordinación municipal para la implementación de las acciones en materia de prevención, seguridad y difusión de la AVG.
En cuando a la rendición de cuentas y falta de transparencia: “dada la primer asignación de recursos que hizo la Federación al gobierno estatal una constante en las reuniones con los representantes del gobierno estatal ha sido la falta de transparencia para conocer el monto, rubros y recursos asignados para atender y dar cabal cumplimiento a la AVG.
Pese a que los municipios cuentan con pocos recursos y el gobierno estatal justifica endeudamiento se siguen haciendo gastos excesivos en publicidad oficial (como el no pago a la tenencia vehicular y la imagen del gobernador) y el destinado para esta primer etapa se ha invertido en supuestos diagnósticos y protocolos que asesoran consultores externos sin aportar resultados tangibles”.
A su vez, sobre la falta de voluntad política y ausencia de gobernabilidad, se mencionó que “nuevamente señalamos la ausencia en los dos días de reunión del Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; desmentimos que hayan sostenido reuniones formales con las peticionarias o el GIM en esta tercer sesión ordinaria.
La ausencia física, incluso declarativa del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, demuestra la falta de interés y voluntad política para atender la Declaratoria de AVG. Las autoridades presentes en las reuniones han actuado de manera burocrática cuidando únicamente el interés por sus puestos que la función pública”.
Por lo que la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, exige se cumpla seria y formalmente con el mandato de la AVG, se reestructure el GIM y se designe a quienes tengan capacidad de coordinación, operación, gestión y convocatoria.
Además, se realice un programa viable y con recursos transparentes. Se establezca la coordinación con las peticionarias y no se realicen acuerdos sin la presencia oficial de las peticionarias como lo es el Centro de Derechos de las Mujeres de Chiapas, AC (CDMCH).
Se establezca un plazo formal para que esto se reencauce. De no ser así, anuncian estarán elevando las denuncias ante instancias internacionales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv