Featured Post

Se Puede Presumir Que Un Soldado Ejecutó Extrajudicialmente A Un Civil En Palmarito: AI

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Después de conocer los resultados del análisis que de manera independiente realizó a los videos del enfrentamiento del 3 de mayo en Palmarito, Amnistía Internacional concluyó que se puede presumir que un soldado ejecutó extraoficialmente a un civil, supuestamente delincuente.
A través de un comunicado, AI advirtió que existe “la necesidad urgente de impedir que las fuerzas armadas desempeñen funciones policiales”, esto en medio del debate respecto a la necesidad de una Ley de Seguridad Interior que permita a los militares desempeñarse en esas tareas.
Casi al mismo tiempo, la Procuraduría General de la República (PGR), respaldada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que se encuentra investigando a 30 soldados involucrados en dicha confrontación.
Por su parte, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, titular de Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que los nueve civiles que han sido detenidos se encuentran sujetos a investigación por parte de la Fiscalía federal.
En el comunicado de Amnistía Internacional también se citan las declaraciones de Erika Guevara–Rosas, directora para Américas de Amnistía Internacional:
“Este video muestra algo que los y las activistas de derechos humanos llevan decenios denunciando: las fuerzas armadas mexicanas están fuera de control y nunca se les deberían encomendar operaciones de seguridad pública.
“La mera idea de permitir que el personal militar detenga a personas e investigue delitos es indignante a la vista del trágico historial de derechos humanos de las fuerzas armadas mexicanas. Esta es una estrategia mal planteada que ya ha demostrado su total ineficacia. En lugar de tratar de combatir la violencia con más violencia y de correr el riesgo de convertirse en otro grupo criminal, las autoridades mexicanas deberían centrarse en su obligación de proteger los derechos y la seguridad de todas las personas.”
Después de que a través de las redes sociales se difundieron imágenes de un video donde presuntamente un soldado dispara en contra de una persona tendida en el suelo durante el incidente de  Palmarito, AI  destacó en su comunicado que “ha verificado de forma independiente las imágenes sin encontrar ningún indicio de que hubieran sido editadas o manipuladas”.
También verificó que, ciertamente, estas fotos fueron tomadas en Palmarito Tochapan, que el video no se subió a internet antes del 4 de mayo de 2017 y que los uniformes, armas y vehículos que se logran apreciar coinciden con los de otras imágenes donde aparecen las fuerzas armadas de México.
Gracias al análisis de otros videos publicados de forma independiente, AI pudo corroborar sus declaraciones.
“Basándose en estos datos, AI tiene razones suficientes para creer que la noche del 3 de mayo de 2017 podría haberse cometido una ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan, Puebla, y pide a las autoridades una investigación civil imparcial, independiente y efectiva del personal militar implicado en el caso, incluidas las personas con mando o responsabilidad superior”, asevera.
“Todos los indicios señalan que miembros del Ejército Mexicano han cometido una ejecución extrajudicial, que es un crimen de derecho internacional. Las autoridades mexicanas no deben perder más tiempo y abrir una investigación civil urgente de este incidente” – reiteró.
El comunicado finalizó mencionando que “las autoridades mexicanas deberían centrarse en su obligación de proteger los derechos y la seguridad de todas las personas”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv