Featured Post

Moreno Valle Benefició A TV Azteca Vendiendo Terrero Perteneciente Al Patrimonio Público A Un Tercio De Su Valor

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas benefició a directivos de TV Azteca Puebla, vendiendo un terreno  de 2.7 hectáreas perteneciente al patrimonio público a un precio de 300 pesos el metro cuadrado, un tercio de su valor.
Pese a que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se encuentra obligado por la Ley General de Bienes del Estado a abrir una convocatoria para dar a conocer la venta de inmuebles, no existe un registro de que dicha propiedad se concursara.
La adquisición del terreno fue a través de la firma Alsen Inmobiliaria SA de CV, que tiene como socios a Guadalupe Mejía Fargán, contralora del Grupo AS Media al que pertenece TV Azteca Puebla, así como Fernando Blanco Gómez, director comercial del canal.
El diario de la Jornada Oriente, intentó contactar vía telefónica con Guadalupe Mejía quien al conocer el tema del reportaje, interrumpió la llamada, pidió datos de la reportera y prometió comunicarse en 20 minutos, sin embargo Mejía Fargán no se puso en contacto.
Fue en agosto de 2013, que el gobierno estatal adquirió el terreno de 2.7 hectáreas, tras negociaciones que encabezó con ejidatarios de San José Chiapa, para adquirir estas tierras cercanas a la planta armadora de vehículos de lujo Audi.
Los campesinos señalaron que la venta de este predio a la administración morenovallista de 115 hectáreas fue a un precio de 8.50 pesos el metro cuadrado. De acuerdo a lo anterior los pobladores malbarataron la tierra debido a que el gobierno inició las negociaciones para su adquisición 72 horas despúes de que se anunciara el arribo de Audi a la zona.
Además el encargado de el tema Roberto Carrión García, subdirector de Seguridad de la Propiedad Rural de la Secretaría General de Gobierno (SGG)  no otorgó a los campesinos una copia de convenio en la que se establecieron las condiciones de comercialización de las tierras y sus precios.
Posteriormente, dos años y medio después de la compra de las 2.7 hectáreas, el último año del sexenio de Moreno de Valle, la SFA y la empresa Alsen Inmobiliaria realizaron un contato de compraventa del terreno, sin tener el aval del Congreso de Puebla para transferir la propiedad.
Fue el 15 de junio de 2016 que el Congresó avaló la venta del predio, sin embargo la SFA autorizó el negocio un mes antes el 16 de mayo, de acuerdo al oficio SFADBMIDPI1023/2016.
Asimismo la Jornada de Oriente tuvo acceso una veintena de convocatorias emitidas por la dependencia para la venta de inmuebles públicos entre el 1 de febrero de 2011 fecha en que inició la administración de Moreno Valle y el 20 de diciembre de 2016, y en ninguna aparece el terreno de 2.7 hectáreas.
A pesar de que la comercialización del predio, no se hizo pública, Fernando Blanco envió a la SFA un escrito en que se ostenta como representante legal de Alsen Inmobilaria para ofrecer 8 millones 242 mil 542 pesos por la propiedad de 27 mil 475 metros cuadrados, lo que representa 300 pesos por cada metro cuadrado.
Esto contrasta con los precios de venta que se manejan en el portal de bienes raíces en donde se promocionan predios en la zona con valores 912 pesos el metro cuadrado hasta los 1 mil pesos. De aplicar este valor a la propiedad en cuestión, el costo sería de 27 millones 475 mil pesos.
Alsen Inmobiliaria entregó su propuesta económica al director de Bienes Muebles Inmuebles de la SFA Jorge A. Galicia García, por lo que la transacción se concretó el 28 de junio de ese año de acuerdo al comprobante fiscal electrónico del pago emitido.
Según el argumento de la administración estatal, es que la venta del terreno se dio porque no tenía ninguna utilidad y  de mantenerlo dentro del patrimonio inmobiliario por más tiempo, sólo habría generado gastos de mantenimiento, “lo que representa altos costos para el erario”.
Fue el  19 de octubre de 2015 que se constituto Alsen Inmobiliaria como una firma “dedicada a la adquisición y enajenación por cualquier concepto de todo tipo de inmuebles en general señalando, en forma enunciativa pero no limitativa, los destinados a fines industriales, comerciales y habitacionales, así como su remodelación y operación”, de acuerdo con el Registro Público de Comercio.
El representante legal de la firma, administrador único y principal socio, Fernando Blanco concetra el 98 por ciento de las acciones mientras que solo el 2 por ciento restante corresponde a Guadalupe Mejía. Asimismo Blanco Gómez funge también como representante legal de Antena Azteca SA de CV, razón social de TV Azteca Puebla.
Fue durante el sexenio de Moreno Valle que Antena Azteca recibió 30 millones 920 pesos en contratos de publicidad de la administración estatal, de un gasto total en promoción y comunicación de 809.6 millones de pesos.
Lo que contrasta con la respuesta a la solicitud de información de la periodista Elvia Cruz en la que se detalla que  los contratos del gobierno estatal concedidos a Antena Azteca ascendieron a 10 millones de pesos en 2013, a 7.5 millones de pesos en 2014, a 3.5 millones de pesos en 2015 y a 9.9 millones de pesos en 2016.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv