Featured Post

México es el tercer país del mundo más mortífero, se puede comparar con Siria o Afganistán: Christophe Deloire

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Christophe Deloire, secretario General de Reporteros Sin Fronteras, señala que los asesinatos de periodistas en México lo ponen en el lugar número 3 de los países más mortíferos del mundo, igualando el nivel de violencia de Siria o Afganistán, aún sin estar en guerra. Agrega que es el primer lugar entre los países más letales para ejercer el periodismo en América Latina.
“Si observamos la última década 100 periodistas han sido asesinados en México. En muchos estados resulta peligroso investigar casos relacionados con el crimen organizado. (…). Esto es una situación de locura para los periodistas que realmente sólo tratan de hacer su trabajo en esos lugares.
“Estos hechos permanecen en total impunidad, y por ello, quienes cometen agresiones a periodistas se sienten envalentonados porque saben que nunca serán juzgados” –  señala.
Durante una entrevista para El Universal, Deloire declaró que México necesita medidas, tales como la erradicación de la burocracia que permea en la aplicación del mecanismo de protección y las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), cambios concretos y no más discursos para proteger a sus periodistas y su libertad de prensa.
Destacó que se ha detectado que el mecanismo y la fiscalía especializada, han resultado disfuncionales e improvisan ante las agresiones y homicidios contra periodistas.
Citó el anunció de Peña Nieto, después del asesinato del periodista Javier Valdez, en el cual demuestra que “no es posible seguir improvisando, sino que se requieren medidas concretas” para solucionar el problema que enfrenta la prensa mexicana.
Para el secretario general, estas medidas implican trabajar en la racionalización de los recursos del mecanismo y mejorar los procesos de investigación para que la gente que trabaja en el área sea más eficiente.
Dijo que, aunque el gobierno mexicano anunció el reforzamiento del mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, este año no se asignó ninguna partida presupuestaria.  “¿qué podemos esperar de esto?, ¿Será posible tener una solución real?” – cuestionó.
Aseveró que un “obstáculo oficial” es la forma en que las autoridades encargadas de proteger a los periodistas están plagadas de una gran burocracia. “Las personas que se encargan de realizar este trabajo de protección no están debidamente preparadas, por eso se debe realizar una reforma para que las policías estén mejor preparadas para ello”.
Consideró que, por su parte, la sociedad civil, debe entender que la libertad de prensa y la seguridad de sus reporteros ayuda a que todos los que estén dispuestos a luchar por los derechos de los demás continúen haciéndolo, “eso es en lo que debemos enfocarnos, no perderlo de vista y no dejar de difundirlo”.
Por último, lamentó que México representa un mal ejemplo respecto a la seguridad de periodistas, aunque algunos se muestran dispuestos a  tomar riesgos para realizar sus investigaciones a pesar de saber que están expuestos a ser asesinados, de que conocen las amenazas y el alto precio que puede significar cumplir con su deber y continuar con sus investigaciones.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv