Featured Post

México Enfrenta Grave Contexto De Violencia Contra Activistas, Indígenas Y Líderes Comunitarios: ONU-DH

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Jan Jarab, represesentante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU -DH), México enfrenta un “grave contexto de violencia” contra activistas, indígenas y líderes comunitarios.
Lo anterior, por los recientes asesinatos de los líderes indígenas wixáricas Miguel Ángel y Agustín Vázquez Torres, seguido del homicidio en Chiapas de Guadalupe Huet Gómez, activista y defensor de la tierra, motivo por lo que el organismo internacional exige a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para que no se queden en la impunidad.
Paralelo a lo anterior,la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Jalisco aplicar medidas de prevención cautelares a favor de los familiares de los indígenas asesinados y de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Tuxpan de Bolaños, así como para Mezquitic, con el objetivo de garantizar su derecho a la vida y la integridad personal.
Jarab, destacó que personal de la CNDH se trasladó al lugar de los hechos con el fin de otorgar asesoría a los familiares de las víctimas que cuentan también con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
Según los medios de comunicación, Miguel Ángel Vázquez Torrres fue herido en un ataque con armas de alto calibre, mientras que su hermano Agustín fue asesinado cuando salía del hospital local al que fue trasladado Miguel, los dos ataques se dieron presuntamente por los mismos sujetos.Los hermanos eran líderes wixáricas, figuras reconocidas por la comunidad como defensoras de derechos, como el derecho de la tierra y derechos culturales.
Por otra parte Huet Gómez, activista y consejero de la Organización Nacional del Poder Popular fue asesinado el 22 de mayo en la comunidad Cruzton del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
Además de estos casos, Jan Jarab, recordó los hechos que han vivido los defensores indígenas, como el asesinato de los líderes rarámuris Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, perpetrados a principios de año en el estado de Chihuahua, o las muertes violentas que ocurrieron en la comunidad Arantepecua, Michoacán en el mes de abril.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv