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Imparable El Robo A Trenes En El País; Edomex Encabeza Lista Con 22 Hurtos

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El robo de trenes en México es imparable, a pesar de las medidas de seguridad implementadas por empresas ferroviarias en conjunto con autoridades. El Estado de México es líder en este problema con 22 hurtos.
Según el reporte trimestral de seguridad en el sistema ferroviario mexicano originado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), durante los primeros 3 meses del año se reportaron 125 robos en 29 entidades del país.
El segundo lugar respecto a este delito lo ocupa Guanajuato con 18 hurtos y el tercero Coahuila, con 13.
El documento expone que la mayoría de los robos fue de carga, cables y componentes de vías, aunque no se detalla de qué tipo y cuántos en cada entidad.
Respecto al tráfico de trenes en Edomex, el reporte explica que es denso, ya que la mercancía transportada es muy diversa, como granos, cemento, aceites, incluso material para la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Esto “aumenta la oportunidad de robo, pero no por ello lo justifica” – comentó Alejandro Álvarez Reyes-Retana, profesor de Ferrocarriles de la UNAM y candidato a Maestro en Ingeniería Ferroviaria por la Universidad de Illinois.
Reyes-Retana destacó que en los estados que ocupan los primeros lugares estos delitos no han cesado, con todo y los esfuerzos de implementar operativos para evitar tales acciones.
Explicó también que esto ha provocado que el monto del rubro de seguridad haya crecido considerablemente, el cual antes no tenía tanto peso para las empresas ferroviarias.  “Además de la afectación por mercancía, generan problemas de logística” – explicó.
Mencionó que, en agosto y septiembre del año pasado, el Ejército tuvo que intervenir debido al alto número de robos registrados.
A parte de estos delitos, en dicho periodo también se reportaron 2 mil 783 actos de vandalismo.
La suma de robos y siniestros causaron retraso en el traslado de mercancías a través del ferrocarril, ineficiencia operativa en las zonas de ocurrencia y disminución de la demanda del servicio.

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