Featured Post

Gobierno se lava las manos al responsabilizar en todos los asesinatos de periodistas al crimen organizado: AI

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México denunció a las autoridades mexicanas por lavarse   las manos ante los asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas, pues, en prácticamente todos los casos, responsabilizan a las bandas del crimen organizado.
“El Estado tiene una explicación globalizadora a todo lo que le pasa en este País: fue el crimen organizado”, aseguró.
“Podrá ser el crimen organizado, podrá ser quien sea, pero el Estado es el responsable de salvaguardar la seguridad de las personas y de mantener mecanismos efectivos de denuncia” – aseveró durante una entrevista.
Durante el lanzamiento del informe global de la organización “Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenaza: la reducción del espacio para la sociedad civil”, Reneaum sentenció los asesinatos del periodista Javier Valdez en Sinaloa, y de la activista Miriam Martínez, en Tamaulipas.
“Esa violencia tiene un efecto paralizante. A la señora Miriam la asesinan el 10 de mayo, después de que un montón de personas salimos a marchar. El mensaje es ‘no tienes que salir’. Y para los periodistas es ‘no tienes que decir’”.
Dentro de este contexto declaró que AI México lanza la campaña #Valiente, en donde exhorta a los defensores de derechos humanos a continuar con su labor, para reconocer el trabajo de estos, sobre todo en los estados, donde suelen ser descalificados.
De igual manera, dijo que la violencia hacia los defensores y periodistas pesa casa vez más al Estado Mexicano, el cual está en negociaciones de modernización de su Acuerdo Global con la Unión Europea (UE), donde hay una cláusula democrática.
“En otros países se sorprenden de que, a pesar de que seamos una de las 15 economías más importantes del mundo, tengamos el conflicto social que tenemos. ¿Con qué cara vas y dices: ‘a pesar de ser la economía número 14, tengo esta crisis social que no puedo ni explicar ni controlar’?”.
“Las organizaciones nos hemos acercado ya a la Delegación de la UE para decirles nuestra perspectiva”.
Por otro lado, el informe de Amnistía señala al continente americano como la zona más del mundo para dedicarse a la defensa de los derechos humanos.
El documento resalta que, durante el 2016, 281 activistas fueron asesinados, lo que representa un incremento del 80 por ciento, a comparación de los 156 defensores asesinados en 2015.
“Más de la mitad de los homicidios de 2015 y más de tres cuartas partes de los de 2016 se cometieron en la región de América” – advierte.
AI destaca que la mitad de los defensores asesinados el año pasado en todo el mundo, trabajaban en problemas relacionados con tierras, territorio y medio ambiente.
Reneaum señaló que “este riesgo tiene mucho que ver con las propias dinámicas económicas del continente”.
“Hay Estados que son capaces de hacer tratos económicos con las grandes industrias extractivas, pero que luego no es capaz de llevar esos tratos económicos a hacer una consulta previa, informada, con las comunidades.
“La parte de la consulta siempre queda totalmente al margen, se hace al último para la hora y se hace cuando el compromiso económico ya está hecho, cuando ya no hay marcha atrás” – finalizó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv