Featured Post

Gobierno priista de Zacatecas simuló austeridad en salarios; otorgó $2 mil 93.9 millones en bonos a servidores públicos

Gobierno priista de Zacatecas simuló austeridad en salarios; otorgó $2 mil 93.9 millones en bonos a servidores públicos
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La pasada administración priista (2010-2016) del estado de Zacatecas, a cargo de Miguel Alonso Reyes, simuló austeridad en los salarios de sus funcionarios, pero en realidad, Alonso Reyes destinó 2 mil 93.9 millones de pesos en bonos a servidores públicos.
Con esos “estímulos”, triplicó e incluso cuadruplicó el salario que públicamente se decía que recibían los funcionarios.
La partida 1711 “Pago de Estímulos a Servidores Públicos”, abierta vía el Instituto de Transparencia de Zacatecas fue la encargada de revelar estos datos.
Aun y cuando en la Constitución local del estado se estableció el principio de salarios máximos, el cual obliga al Gobierno a publicar las remuneraciones y sus tabuladores, especificando los distintos tipos de ingresos, las remuneraciones efectuadas vía la partida 1711 no fueron reportadas.
El ahora ex Gobernador, Miguel Alonso Reyes, quien funge actualmente como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), percibía en su momento un sueldo mensual de 54 mil 797 pesos; sin embargo, adicional a este, por bono de estímulo, se le pagaban 98 mil 432 pesos.
La asociación de Soledad Luévano, Soledad Ciudadana, fue la que logró que abrieran estos datos vía Transparencia. “También detectamos un pago a nombre de Édgar Guerrero Ortega, quien recibía un pago de 130 mil pesos mensuales y esta persona no se encuentra en ningún organigrama del Gobierno, por lo que sospechamos que se trata de un prestanombres del ex Gobernador”, indica Soledad.
“El Gobierno de Zacatecas declaró durante años que la información era inexistente, pero nosotros seguimos presionando y solicitando esta información. Después de ganarle 43 recursos logramos tener la información con nombres, apellidos y cantidades” – explicó en entrevista.
“La nómina secreta es un segundo pago que se le otorgó a los funcionarios del Gobierno, bajo el concepto de estímulos a la productividad y eficiencia de los servidores públicos”.
Detalló también que, a 11 secretarios del estado, entre los que destacan Mario Rodríguez Márquez, jefe de asesores; Fernando Soto Acosta, secretario de Administración y Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública, se les otorgaban estímulos por 120 mil pesos mensuales.
Los subsecretarios recibían 100 mil pesos mensuales, y los titulares de algunos órganos desconcentrados, 70 mil pesos al mes. “Esto es inmoral”- aseguró Luévano.
Secretaría de Finanzas se encargó de obstaculizar el acceso a la información detallada de estos pagos, por lo que permanecieron ocultos durante toda la Administración del priista.
Guillermo Huizar Carranza, actual director de Gestión Estratégica de Fonatur, fue quien recibió más dinero en su paso por esa dependencia, ya que de marzo a septiembre de 2016 percibió 865 mil 288 pesos.
Sobre el actual gobierno de Alejandro Tello, Luévano duda que éste investigue la nómina secreta, luego de asegurar que retomó el esquema.
“Quiero informar que el nuevo Gobierno de Zacatecas decidió continuar con la entrega de estos estímulos, pero además los aumentaron, aumentaron las cantidades que se están entregando”.
“En este momento no tengo nombres de quién recibe esta nómina secreta, la estamos trabajando, pero revisando el presupuesto de egresos de Zacatecas de 2017, tienen contemplado el pago de 672 millones pesos de estímulos de este tipo”.
“Es un robo descarado al pueblo de Zacatecas y lo tenemos que detener” – finalizó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv