Featured Post

Gobierno de EPN utiliza fideicomisos privados para que erogaciones del nuevo Aeropuerto no se registren en la cuenta pública

Gobierno de EPN utiliza fideicomisos privados para que erogaciones del nuevo Aeropuerto no se registren en la cuenta pública
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el gobierno de Peña Nieto, en el esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), utilizó entidades paraestatales y fideicomisos privados, lo que provoca que los recursos que ingresan no se reconozcan en la hacienda pública y que las erogaciones no se registren en la cuenta pública.
La ASF también encontró, dentro del plan para la construcción de la obra, que no hay un control por parte de alguna dependencia del Gobierno en las erogaciones para la construcción, y según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, denominada Ingresos Obtenidos por el Gobierno Federal para Destinarlos a la Construcción del NAICM, no hay detalle de erogación de instituciones como la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fonadin, etc.
Estas dependencias gastaron 5 mil 637 millones de pesos en obras hidráulicas de diseño, ingeniería y gestión, además de la compra de terrenos. Así, el 25 por ciento del costo de obra refiere a proyectos que no financiará directamente el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Ante las observaciones de la ASF, Ricardo Dueñas, director corporativo de finanzas del GACM aseguró estar respondiendo.
“A finales de 2016 logramos que los bancos involucrados en el financiamiento nos autorizaran que la información del contrato del crédito fuera pública, por lo que ya hay datos de los ingresos del fideicomiso (…) además ahora todos los recursos tienen como fines la construcción”.
La Auditoría también detectó que no se actualizó el plan de financiamiento con los incrementos en costos derivados de las contrataciones de obras específicas o en el tipo de cambio del peso, respecto al dólar.
Aparte de que no se dio a conocer el plazo por el que se tendrían que ceder los recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para poder liquidar las disposiciones del crédito.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv