Featured Post

Fusión crimen organizado-gobierno tiene postrada a la nación con más de 30 mil desaparecidos y 160 mil asesinados: Mario Patrón

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Durante el foro Las víctimas de la ignominia de un Estado fallido: desaparecidos, ejecutados y desplazados, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aseguró que la fusión del crimen organizado con el gobierno , tiene postrada a la nación con más de 30 mil desaparecidos, 160 mil asesinados.
Mencionó además a las más de 300 mil personas desplazadas en México en años recientes, a pesar de que el país no está en guerra.
Menciono en este sentido el caso del municipio de Chilapa, en donde se habla de más de 300 personas desaparecidas, “pero si vamos a Iguala, Huitzuco, Taxco y otros municipios, estamos hablando de más de 600” – aseguró.
Opino que la macrocriminalidad es una estrategia de control territorial del propio gobierno, la cual ha provocado desapariciones forzadas con responsabilidad del Estado y por omisión.
Respecto a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa dijo que en esa zona se han presentado más de 290 denuncias por desaparición forzada.
“¿Es posible que estemos hablando de 600 personas desaparecidas sin que el Estado se entere? Tenemos que preguntarnos cuáles son las alternativas hoy, y la esperanza son los movimientos por la presentación de los desaparecidos en el país”.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón informó, a través de un reporte, que 19 personas desaparecieron en 2014 en la región de la Montaña Baja. Esta cifra aumentó a 43 en el 2015, mientras que en 2016 hubo al menos 281 víctimas de la delincuencia organizada.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, aseguró que la militarización en Guerrero ha propiciado favorece el uso letal de la fuerza, “y eso nadie lo ha castigado y nadie ha rendido cuentas. El Ejército Mexicano ha tenido derecho para matar”.
Por último, agregó Añadió que actualmente se encuentra en discusión una ley para que el Ejército Mexicano pueda intervenga de una manera más abierta en la seguridad pública. “Guerrero es el laboratorio de esa experiencia nefasta que ha significado que el Ejército tenga manos libres” – consideró.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv