Featured Post

Frente A Violencia De Género En Sonora, Redim Y OSC Piden A Las Autoridades Impedir Certamen De Belleza Adolescente

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Basado en la máxima que se deben realizar acciones que garanticen el derecho de las niñas y las adolescentes a una vida sin violencia, la Red por los Derechos de la Infancia en México y  las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), invitaron a las niñas, las adolescentes así como a las familias, a reconsiderar el riesgo que implican los concursos de belleza.
A su vez, señala que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora tiene la responsabilidad de revisar las prácticas que atentan en contra de la igualdad de género desde la infancia y realizar las acciones pertinentes para eliminarlas.
“La protección de los derechos de las infancias implica el reconocimiento de sus identidades y el desarrollo pleno de la personalidad, ámbitos que no debe estar sometidos a la aprobación de otras personas, ni a cánones que prestablecen la ‘belleza’ o los ‘talentos’. 
En este sentido, REDIM y las OSC del estado de Sonora manifiestan su desacuerdo ante dichos concursos ya que atentan contra la integridad y seguridad de las niñas y las adolescentes al fomentar estereotipos de género”, se informó.
A principios de mayo en redes sociales empezó a circular la convocatoria anual para que adolescentes se postulen al concurso de belleza Teen Universe en el estado de Sonora. Hace unos meses en el estado de Hidalgo, frente a la exigencia de la sociedad civil y con el respaldo de diversas autoridades entre ellas la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se logró prohibir un evento similar.
En este sentido, REDIM y las OSC recuerdan que el Estado mexicano tiene un compromiso con la niñez, adquirido luego de la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. En este marco, el Comité por los Derechos del Niño, destacó en 2015 su preocupación ante la violencia vinculada con los estereotipos de género.
El Comité expresó “una profunda preocupación por las actitudes patriarcales y los estereotipos de género persistentes y que son discriminatorios frente a las niñas y las mujeres, y que traen como resultado una alta prevalencia de violencia contra mujeres y niñas en el Estado parte”.
Por lo que el Comité instó al Estado parte a otorgar la máxima prioridad a la eliminación de las actitudes patriarcales y de los estereotipos de género que discriminan a niñas y mujeres, incluyendo programas de educación y de sensibilización.
“Este tipo de concursos reproducen el exhibicionismo de las adolescentes y mujeres como objetos con una connotación sexual, amplían las brechas de género y exaltan los estereotipos en un país donde la violencia en contra de la mujer está cada vez es más normalizada y se expresa en contra de mujeres cada vez jóvenes. En el estado de Sonora, recientemente, la Red Feminista Sonorense insistió en la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG)”.
Se informó que los datos, detrás de los cuales hay una historia de vida, dan cuenta de la gravedad de la situación en Sonora: entre 2006 y 2014, se han reportado un total de 55 niñas y mujeres adolescentes de 10 a 17 años desaparecidas. Según el Censo Nacional de Gobierno Municipales y Delegacionales (INEGI, 2015); en 2014, el 60.2% del total de víctimas de delitos sexuales en Sonora, fueron niñas y adolescentes. El 8.5% de las adolescentes en el estado están casadas, viven en unión libre, son viudas o se han separado.
Por todo lo anterior, exhortaron a realizar acciones inmediatas en respuesta a Observación del Comité de los Derechos del Niño que “insta al Estado a otorgar la máxima prioridad en la eliminación de las actitudes patriarcales y de los estereotipos de género que discriminan a niñas y mujeres, incluyendo programas de educación y de sensibilización”.
Que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora impida este tipo de concursos. Que las autoridades responsables a promuevan acciones concretas en beneficio de las mujeres en todo su ciclo de vida, en particular las niñas y las adolescentes.
Realizar programas en beneficio de ejercicio de sus derechos como el derecho a una vida libre de violencia y la integridad personal, y el derecho a vivir en condiciones de bienestar y un sano y pleno desarrollo. 
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv