Featured Post

Especialistas y ONG advierten la “peor tormenta” de inseguridad en 2018; gobierno de EPN dice que están contenidos los índices de violencia

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, junto con líderes camerales, diputados, especialistas y ONG convocaron a todos los sectores de la sociedad a dejar de lado las diferencias políticas, para crear un histórico acuerdo por la seguridad nacional con el propósito de evitar que el país pase por la “peor tormenta” de inseguridad, prevista para 2018, debido al empoderamiento del crimen organizado.
Esta propuesta fue desestimada por Renato Sales, rector de la UNAM, quien acusó al funcionario de ser un “mesías del apocalipsis”.
Sales descartó que México pueda vivir la mencionada “tormenta”, pues los índices de violencia han empezado a contenerse y las instancias ya trabajan en coordinación con los estados y que cooperan con el INE para evitar un clima electoral criminógeno.
El priista y presidente de la Comisión de Seguridad, Ernesto Gándara, reconoció que el PRI tampoco concuerda con la visión del comisionado estatal.
Por su parte, Capella aseguró que “hay muchos colegas míos en otras entidades que tienen el mismo criterio que su servidor, en relación a un panorama del cual no queremos parecer fatalistas o derrotistas y bajar la bandera, queremos ser realistas y buscar una alternativa para frenar lo que pudiera convertirse en 2018 en la peor crisis de inseguridad, de violencia, o peor crisis de violencia delictiva e impunidad que tenga memoria nuestra querida República mexicana”.
En su propuesta, según una entrevista con Carlos Marín en “El asalto a la razón” el funcionario considera elementos fundamentales:
“El primero es una tregua entre partidos políticos, para que el tema de la seguridad pública no sea utilizado como bandera política, y crear con ellos una agenda estratégica en dos vertientes”, la cual, explicó, debe permitir la discusión y aprobación de manera inmediata todos los instrumentos que las fuerzas armadas, los instituciones policiacas y auxiliares necesitan, con un aspecto presupuestal importante.
Capella mencionó también que en este acuerdo se deben considerar las responsabilidades y compromisos que tienen cada uno de los que están al frente de las instituciones y gobiernan cada región. Aparte, se deben definir tiempos que permitan transformar y, por lo menos inhibir “algunos de los factores de los siete elementos que pudieran crear esta tormenta perfecta”.
El comisionado refirió que estos 7 elementos son:
“Un empoderamiento del crimen organizado y la diversificación de acciones (de muchos grupos fragmentados) que generan violencia entre ellos.
El segundo tiene que ver con el hecho de que no hemos reestructurado, profesionalizado ni dignificado a las fuerzas policiales en México”.
Destacó que la curva de aprendizaje del nuevo Sistema de Justicia Penal, al que muchos le adjudican el incremento de los homicidios, trae consigo una curva de aprendizaje de 5 a 9 años, lo que significa que va a contar con un cierto nivel de eficiencia dentro de 5 años.
Apuntó que los delitos más graves que afecta a México son el  homicidio, el cual aumentó en 30 de las 32 entidades en el primer trimestre de 2017 y la portación de armas de fuego exclusivas de las fuerzas armadas, “ahí es donde estamos todos los políticos  del país, enfrascados en un conflicto legal. Es sumamente grave”.
Un asunto que también puede afectar, según Capella, es la polarización político-partidista. En este sentido mencionó que ni en el Congreso de la Unión ni en los congresos locales se logra alcanzar acuerdos porque “se están dando con todo los partidos políticos”  y utilizan la “bandera más redituable” que es la seguridad pública.
A esto se suma el deterioro económico. “Vivimos en un mundo globalizado; entonces, hay temas macroeconómicos que impactan sustancialmente en la inversión y el desarrollo, situación que puede limitar la posibilidad de oportunidades laborales y educativas en muchas regiones” – indicó.
El denominado “efecto Trump” también impactos económicos. “Un tema más, son las deportaciones de EU hacia México, porque probablemente pueden enviarnos a personas “no gratas” como ex pandilleros y ex convictos. Ese es el caldo de cultivo adecuado para esa guerra que puede darse entre grupos criminales”
El último punto cita el fenómeno que ocurre en cada transición gubernamental, lo que representa un vacío de poder en las instituciones, especialmente en las fuerzas del orden.
“Dirigir una corporación policiaca o una institución militar genera una cantidad impresionante de riesgos, requiere una planeación a mediano plazo para que las cosas funcionen, cierta certidumbre para quienes encabezamos el esfuerzo y cuando humanamente, que es un sentimiento humano, los que estamos, sabemos que ya nos vamos, evidentemente dices “pues ya no me voy a meter con” y empiezas a cuidar a tu gente porque lo que está en riesgo es la vida de ellos.”
“Hay tanta incertidumbre policiaca que evidentemente, en la mayor parte de los casos, sabemos que no va a haber continuidad, y al no haberla te vas a quedar sin chamba” – dijo
Capella aseguró que a esto se deben sumar los grupos de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, así como las de derechos humanos y universidades para lograr un buen funcionamiento.
Puntualizó que todos los actores sociales deben unirse a este acuerdo, para fiscalizar y señalar qué institución o quienes no cumplen con su labor.
“Si no generamos este acuerdo vamos a estar el año que entra en estas mismas circunstancias, discutiendo el aumento de 2018 contra 2017 y un nivel de situaciones que causan cada vez mayor sorpresa, mayor desaliento y desánimo en temas de impunidad”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv