Featured Post

Elevada deuda pública se come $400 mil millones del presupuesto; representa la cifra más elevada de la historia

Elevada deuda pública se come $400 mil millones del presupuesto; representa la cifra más elevada de la historia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El año pasado, la gran deuda pública del país se comió 400 mil millones de pesos del presupuesto. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue el monto más elevado en la historia de México destinado a los gastos del endeudamiento
De acuerdo con la Cuenta Pública 2016, este dinero fue utilizado solamente para pagar intereses, comisiones y gastos relacionados con la deuda.
La cifra de más de 400 mil mdp rebasó los 313 mil 627 millones gastados en sueldos y salarios de los servidores públicos en 2016, y fue la mitad de lo destinado a gastos de inversión.
En el documento publicado por la SHCP, se explica que, en ese año, la autoridad tuvo que destinar 402 mil 939 millones de pesos de los ciudadanos, lo que equivale a 9.7 por ciento del gasto público de 2016, el cual fue de 4 billones 118 mil 130 millones de pesos.
La Cuenta Pública 2016 menciona que durante ese año el Gobierno federal pagó 355 mil 492 millones de pesos en intereses de la deuda, 5 mil millones de pesos más de lo que la SHCP presupuestó al inicio.
Esta dependencia gastó mil 37 millones de pesos por las comisiones relacionadas con el manejo de la deuda pública, los casi 46 mil millones restantes se utilizaron en otros gastos también relacionados con el endeudamiento.
3 años atrás, el gobierno destinó a la deuda pública 366 mil millones de pesos, mientras que en 2015 fueron 355 mil millones.
Por otro lado, la cifra de esta en el 2016 es nueve veces más grande de lo que gasta Sedesol en su programa Prospera, casi 6 veces el presupuesto del Seguro Popular y 1.5 veces el presupuesto del ISSSTE.
A Hacienda también le sorprendió este resultado, ya que su presupuesto para pagar la deuda, a principios del 2016, era de 393 mil 977 millones de pesos, aunque con las variables como la depreciación del peso tuvo que pagar casi 10 mil millones de pesos más.
Los focos rojos fueron encendidos por los organismos civiles y el propio Gobierno federal después de que, durante el actual sexenio, el endeudamiento total aumentara 12.5 puntos porcentuales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv