Featured Post

Detectan Anomalías Por $62 Millones En El Programa Tinacos Azules De Moreno Valle; Gobierno Panista Actual Trata De Ocultarlo

Detectan anomalías por $62 millones en el programa tinacos azules de Moreno Valle; gobierno panista actual trata de ocultarlo
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó anomalías por 62 millones de pesos en la entrega de tinacos azules realizada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle en pleno año electoral.
El gobierno panista actual y el secretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Islas Maldonado, ha negado dicha entrega, aparte de intentar ocultar las inconsistencias detectadas en la operación del Programa Estatal de Tanques de Agua Potable para Viviendas, reservando el expediente completo para que ningún ciudadano pueda acceder a él.
Durante la pasada administración del PAN, el reparto de tinacos se convirtió en política pública durante la contienda por la gubernatura de 2016. Por esta razón, los partidos de oposición del PRI y Morena denunciaron el manejo político del apoyo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Gerardo Islas compareció ante el Congreso de Puebla el 18 de enero pasado, en donde informó la sobre la distribución de más de 57 mil tanques de agua con un valor superior a los 103 millones de pesos, con esta cifra, los diputados del PRI estimaron un sobrecosto de 26 por ciento, ya que la administración invirtió 2 mil 65 pesos por unidad, mientras que, en las tiendas minoristas, estos se pueden encontrar a un valor de mil 629 pesos.
La ASF se encarga de la investigación respecto a la operación del Programa Tanques de Agua Potable ya que el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla hicieron uso de recursos de dos fondos federales para financiarlo: el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM–DF).
En febrero pasado, el órgano fiscalizador del país declaró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) pudo ser parte del daño o perjuicio a la hacienda pública federal en el manejo del FISE de 40 millones 775 mil pesos, por destinarlos a la compra de los tinacos azules.
Estos 40 millones 775 mil pesos son el 49 por ciento de los 82 millones 751 mil pesos, inversión total que la Sedeso destinó a esa acción identificada con el número de obra 20150935.
El ayuntamiento de Puebla enfrenta también varias observaciones por parte de la ASF, debido a que financió la entrega de tambos en la capital del estado después de firmar un convenio con la administración de Moreno Valle, comprometiendo 21 millones 153 mil pesos del FISM–DF.
Así, la ASF concluyó en la auditoría 1252 que “el municipio no dispone de la documentación que ampare los trabajos realizados, lo que impidió realizar la visita física y verificar el beneficio directo a la población objetivo del fondo, en incumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social”.
La Contraloría Municipal de Puebla dio inicio a un procedimiento para otorgar las posibles responsabilidades administrativas a los servidores públicos después de esta falla en la comprobación del gasto, ante la falla cometida en la comprobación del gasto. Por su parte, la ASF aseguró que la investigación de la Contraloría no será suficiente para solucionar las observaciones, quedando pendiente la aclaración de los 109 millones 873 mil pesos, correspondientes a los recursos del FISM–DF aplicados por el gobierno capitalino en 16 convenios con el gobierno estatal, dentro de los cuales se encuentra el de Programa Tanques de Agua Potable
Por su parte, el periodista Fermín Alejandro García evidenció los problemas que enfrenta la Sedesol al tratar de solventar el manejo de recursos federales. Señaló que las dificultades para comprobar la correcta utilización del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades se dieron debido a que operadores del Partido Acción Nacional quedaron a cargo de la repartición de los tambos, de los cuales, la mayoría fueron regalados sin que mediara algún justificante.
“Por tanto, no se tienen las listas de todos los beneficiarios y obviamente no se cuenta con el soporte para justificar por qué se les dio esos depósitos (…) a quienes se agraciaron con los mismos”, expuso.
Ante esto, Gerardo Islas desmintió, a través de su cuenta de twitter, que su dependencia tenga pendientes con la auditoría superior por el manejo de Tanques de Agua Potable para Viviendas.
“En el pliego de observaciones de la #ASF de febrero no realizó a @SedesoPuebla observación alguna respecto a la operación de este programa”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv