Featured Post

Coca Cola Paga $2 Mil 600 Por Explotar Aguas Subterráneas Y Sólo En 2007 Tuvo Ganancias Por $32 Mil 500 Millones

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
101 organizaciones detallaron a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que la empresa Coca Cola Femsa paga 2 mil 600 pesos por cada una de las 46 concesiones de explotación de aguas subterráneas al año, y sólo en 2007 tuvo ganancias por 32 mil 500 millones de pesos.
Expusieron también, en un informe presentado a Léo Heller, relator especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento de la ONU, que la preferencia en dotar de agua a la industria minera y la actividad energética, la privatización del servicio y la dotación de múltiples concesiones para la extracción del líquido a las embotelladoras, son algunos elementos inciden contra el derecho humano al agua.
A Coca Cola se le otorga también, como a otras embotelladoras ( Pepsi Cola y Danone), concesiones para explotación de acuíferos, las cuales representan el 82 por ciento del valor del mercado respecto a las ventas totales. Estos permisos no son regulados ni fiscalizados adecuadamente.
Por esto, mencionaron que los pagos realizados anualmente por las concesiones son absolutamente ridículos en relación con las ganancias que tienen estas empresas a partir del agua.
Recordaron que en 2014, la industria minera se encargó de extraer alrededor de 437 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que cubriría las necesidades de toda la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit en el mismo periodo.
Las organizaciones acusaron que, a partir de la reforma constitucional en materia energética promovida por el gobierno federal de 2013, las actividades relacionadas con el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo han quedado por debajo de las de exploración y explotación de petróleo y demás hidrocarburos.
El informe presentado consta de 90 páginas, donde las organizaciones exponen un panorama nacional, los obstáculos para el cumplimiento del derecho humano, el marco jurídico, el proceso de privatización, las implicaciones de los megaproyectos y la criminalización de comunidades y personas defensoras del agua.
En este documento también se indica que los privilegios fiscales de los cuales gozan las empresas mineras han permitido que los recursos naturales de la nación beneficien solamente a unos cuantos.
La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, y Agua para todos, agua para la Vida, etc., participaron en la elaboración del informe.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv