Featured Post

Auditorías locales de Veracruz, Sonora, Puebla, Edomex…han sido cómplices de tranzas en sus estados

Auditorías locales de Veracruz, Sonora, Puebla, Edomex…han sido cómplices de tranzas en sus estados
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Las auditorías locales de Veracruz, Sonora, Puebla, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Coahuila, encargadas de la vigilancia del gasto público en los estados, han sido señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de ser parte de los movimientos irregulares en sus estados.
Así lo dijo el director del programa de seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Díaz-Infante: “Es un caso serio, porque tenemos evidencia de que las Auditorías locales han sido cómplices de movimientos irregulares de los Gobiernos locales o, por lo menos, han sido negligentes en denunciar malas prácticas”.
Díaz-Infante mencionó que, en Puebla, la Auditoría local no encontró la acumulación de deuda oculta en fideicomisos del Estado, a pesar de tener elementos suficientes para una investigación.
“Hemos visto que en el caso de (Rafael) Moreno Valle, la fiscalización de la cuenta pública no actuaba en contra de él ni identificaba responsabilidades”, indicó.
Otros especialistas acusan a la auditoría local en Puebla de fallar al denunciar el uso de recursos públicos en obras de costo sobre elevado, el cual terminó beneficiando a servidores públicos.
En el caso del Estado de México, los expertos señalaron que los mil 943 millones de pesos que la Administración de Eruviel Ávila recibió de fondos y programas federales desaparecieron en 2015.
El dinero faltante fue identificado y denunciado hasta que la ASF intervino en la revisión de la cuenta pública del Gobierno federal.
“Vemos gobernadores perseguidos, secretarios de finanzas perseguidos, pero, en su momento, ¿dónde estaban las Auditorías para denunciar lo que todos hoy sabemos era un desfalco?”, cuestionó el director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados (GPR), Gabriel Farfán.
“No vemos una vigilancia real del gasto público, con auditores y Auditorías que, año con año, avalan cuentas públicas que, en un ejercicio real de vigilancia, no hay forma de que pudieran ser avaladas.
Las Auditorías locales son autónomas del Gobierno, aunque los Gobernadores se encargan de proponer a los auditores y estos son avalados por la Legislatura local.
“Un buen número de líderes de las auditorías locales son aliados del Gobernador local”, indicó Farfán.
Carlos Cárdenas, ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dijo que aparte de fallar en los aspectos ya mencionados, las Auditorías están conformadas por personal que no cuenta con los requisitos para ser un auditor.
Destacó el caso de Sonora, en donde se está en busca de un nuevo auditor. Varios de los candidatos para este puesto ni siquiera son contadores públicos, lo que se pide como condición mínima para poder fiscalizar las cuentas públicas de una entidad.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv