Featured Post

A un año del homicidio de periodista en Guerrero, familia sigue siendo amenazada; CEAV sin dar protección adecuada, denuncian

A un año del homicidio de periodista en Guerrero, familia sigue siendo amenazada; CEAV sin dar protección adecuada, denuncian
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(03 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La familia del periodista Francisco Pacheco, quien fue asesinado el 25 de abril de 2016, fue víctima de un acto de intimidación en su domicilio el 26 de abril de 2017 en Taxco, Guerrero, denunciaron.
“Para conmemorar y pedir justicia por el aniversario del asesinato del periodista, sus familiares decidieron colgar dos mantas, la primera en la propiedad que tuvieron que abandonar a causa del acoso y las amenazas de muerte que recibieron posterior a la pérdida de Francisco y la segunda en un punto cercano, en Barrio de Ojeda, donde el propietario les dio permiso.
Este, 28 de abril de 2017, recibieron la información a través de un trabajador que las dos mantas habían sido arrancadas por personas no identificadas. Una de estas personas fue captada por una cámara de seguridad en el que fuera el domicilio de los Pacheco aproximadamente a las 10 de la noche del 26 de abril”, dio a conocer la organización internacional ARTICLE 19.
Se informó que, en las imágenes es posible observar a una persona que pasó frente al domicilio con el rostro cubierto hasta la nariz, se detuvo y miró hacia la casa. Se acercó a la barda y trepó para desamarrar la manta que se encontraba atada a la reja de seguridad con la que cuenta la propiedad.
En entrevista con ARTICLE 19 familiares de Pacheco expresaron: “Hace algunos días hubo personas que nos comentaban que había gente sospechosa rondando la casa. Personas que pasan, ven hacia la casa, vuelven a pasar y van ida y vuelta. La gente que nos apoya cuidando la casa ya no quiere trabajar con nosotros por miedo a que pase algo, sobre todo ahora que sucedió lo de las mantas.”
Después de percatarse de las mantas arrancadas, la familia Pacheco se comunicó con personal de FEADLE para que los apoyaran para ir al domicilio de Taxco a recuperar el video de la persona que se lleva la manta y que se realizara un levantamiento de huellas de quien se subió a arrancar.
“En todo el año no hubo avances en la investigación. El video de la cámara de seguridad es una pista sólida relacionada al caso. Cuando me comuniqué a PGR, quedamos de definir lo necesario para que el lunes 1o de mayo fuéramos a Taxco con un perito para recoger la evidencia en video y de la persona que se subió a la reja.
Cuando volví a llamar, me dijeron que por qué no iba yo por mis propios medios a Taxco por los videos y los llevaba a la Ciudad de México”, dijeron los familiares la organización.
Por lo que ARTICLE 19 considera que las condiciones de acecho bajo las cuales se encuentra el domicilio de los Pacheco en Taxco generan un riesgo para quienes acudan al mismo.
“Considerando las amenazas previas y los hechos recientes se pone en peligro la integridad de la familia al pedirles que ellos acudan a recabar los videos del incidente ya citado.
Además, existe ya la renuencia de las personas que trabajan con la familia Pacheco a seguir colaborando con ellos por temor a ser víctimas de un ataque. Por ello, ARTICLE 19 exige al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, a la CEAV y a la FEADLE que, en el ámbito de sus facultades, garanticen el acompañamiento a la familia del periodista asesinado, realicen el levantamiento de pruebas conducente y revalúen, basados en los hechos recientes el nivel de riesgo al cual están expuestos”, expusieron.
Del mismo modo, la organización exigió al gobierno estatal de Guerrero que genere las condiciones de seguridad necesarias para disuadir a los agresores de los Pacheco de continuar acechando las inmediaciones del domicilio y sus negocios en Taxco.
El 25 de abril de 2016 el periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado en las inmediaciones de su domicilio, en dicha ciudad; era corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, editor de El Foro de Taxco y corresponsal de Capital Máxima 97.1 FM.
Los hechos violentos se perpetraron cuando regresaba a su domicilio después de acompañar a un familiar a la Central Camionera de la localidad, ahí fue interceptado y asesinado con disparos de arma de fuego.
El ataque denunciado a Article 19 no es el único, en el último año la familia del periodista ha enfrentado una serie de amenazas e incidentes de seguridad que los obligaron a salir de Taxco en los días posteriores al asesinato de Francisco Pacheco.
El primero de ellos fue a través de un mensaje dejado en un negocio con el que la familia subsistía: “Es mejor que dejen las cosas así porque el que busca encuentra. La próxima vez va a ser uno de ustedes”.
En entrevista con ARTICLE 19, familiares expresaron: “Después de la amenaza yo doy aviso al Mecanismo, para que nos ayudaran con protección lo hice vía correo electrónico, no recibí respuesta. Llamé a la CEAV y a la Fiscalía porque queríamos desplazarnos, estas últimas me dicen que nos van a ayudar con una mudanza y una casa de seguridad y que esperara para haber que podían hacer…”
La respuesta fue que ese tipo de apoyo se encontraba fuera del alcance y que el Mecanismo se encargaría de contactarlos. Durante la espera, la familia organizó una misa en honor a Francisco y una comida. Aproximadamente a las 12 de la noche escucharon que una persona corría y cortaba el cartucho de un arma en el patio de la casa. Ante la situación, se resguardaron en una de las recámaras de la vivienda y llamaron a la policía pero nadie llegó para apoyarlos.
Al día siguiente después de denunciar el hecho, un oficial de la policía ministerial acudió al hogar de los Pacheco. Mientras un integrante de la familia y el policía conversaban al exterior del domicilio, la esposa del periodista gritó que alguien estaba intentando meterse a la vivienda. Otros de los integrantes de la familia observaron a una persona intentando saltar hacia dentro de la propiedad. Ante la alerta, el agresor huyó, denunció la organización.
“A partir de estos hechos, la familia intentó comunicarse con urgencia con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.
“Nunca respondieron a la alerta del botón de pánico así que les mandé correo para pedir que la solicitud fuera urgente y no un procedimiento ordinario. Les relaté todo y les mandé fotos de lo desprotegido de la casa. No respondieron”, se denuncia.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv