A 11 años de Atenco, sobrevivientes de tortura sexual suman denuncias de mujeres violentadas por PF y Agencia Veracruzana

A 11 años de Atenco, sobrevivientes de tortura sexual suman denuncias de mujeres violentadas por PF y Agencia Veracruzana
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Podría parecer que no ha pasado nada desde que pasó hasta ahora que estamos en la CorteIDH, pero ha pasado muchísimo por nuestras vidas, ha cambiado la forma que éramos”, afirmó en una entrevista Norma Jiménez, una de las once mujeres que denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los abusos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco.
Durante los hechos violentos de aquel 3 y 4 de mayo de 2006, se registraron dos muertos y 217 detenidos, entre ellos medio centenar de mujeres, a quienes aseguran “la lucha por alcanzar justicia les ha costado tiempo y la vida misma”.
Lo describen como una batalla “a contracorriente” contra la apuesta de las autoridades a jugar “al olvido y al desgaste”, afirma Jiménez, quien aseguró que fue a la protesta a documentar lo ocurrido porque pensó que con su presencia “sería difícil que pudiera ocurrir justamente lo que ocurrió”.
Este miércoles se dio a conocer que, las once mujeres denunciantes de tortura en Atenco llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por los hechos de represión en San Salvador Atenco y Texcoco y esperan que su caso siente precedentes para avanzar contra la tortura sexual.
El Estado mexicano está acusado ante la Corte IDH por haber torturado sexualmente a las once mujeres, pero también porque el caso permanece en la impunidad. Particularmente no se ha investigado la cadena de mando que posibilitó por acción u omisión que en el contexto del operativo policiaco se cometieran graves violaciones a los derechos humanos.
Dentro de los próximos meses, la Corte IDH decidirá los detalles de la celebración de audiencias públicas sobre el caso, donde el gobierno mexicano tendrá que responder a las acusaciones. En tanto, las sobrevivientes de Atenco, no cesan su lucha por la verdad, justicia y la erradicación de la tortura sexual en México como técnica para desmovilizar, reprimir o fabricar culpables, informaron.
Para visibilizar la problemática y solidarizarse con otras mujeres, hace tres años lanzaron la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”; dicha campaña actualmente está integrada por 24 mujeres de diferentes regiones del país: norte, centro y sur. Y para este aniversario se suman Taylín Clotet Wang, torturada en la Ciudad de México por la Policía Federal (PF), y  María del Sol Vázquez, torturada por la extinta Agencia Veracruzana de Investigación (AVI).
Durante estos años, organismos internacionales y relatores se han pronunciado sobre la tortura en México. En 2015 el informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, quien enfatizó que la tortura es una práctica generalizada en el país, y en este contexto también se pronunció sobre la tortura sexual.
Asimismo, en 2016 Amnistía Internacional presentó “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, el cual reveló que las mujeres detenidas en México sufren abusos sexuales habituales a manos de las fuerzas de seguridad, que buscan obtener confesiones y elevar las cifras para hacer ver que están combatiendo una delincuencia organizada desenfrenada.
Once años después de los violentos hechos, una represión que estuvo bajo el mandato de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, las mujeres de Atenco esperan impacientemente la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la cual confían dé la verdad y justicia que no se logró en México.
En su caminar hacia la justicia y la verdad, han encontrado los casos de otras mujeres sobrevivientes de tortura sexual, tales como los de:
Taylín Clotet Wang: Quien fue torturada durante nueve horas por elementos de la Policía Federal y lleva más de tres años en prisión. Actualmente se encuentra recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en la Ciudad de México; es procesada injustamente por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Distrito está por resolver el Amparo Indirecto en Revisión 46/2016 contra el auto de formal prisión.
En el caso de María del Sol Vázquez. Fue torturada durante 14 horas por la extinta Agencia Veracruzana de Investigación y lleva más de cinco años en prisión acusada injustamente de secuestro. Actualmente se encuentra en el penal La Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz.
En octubre de 2016 presentó una demanda de amparo directo en contra de la sentencia de apelación, la cual a la fecha se encuentra en estudio por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con Residencia en Boca del Río, Veracruz, se ha informado.
Verónica Razo Casales. Está sujeta a un proceso penal federal injusto desde hace casi seis años; a quien esta Campaña ha tendido su solidaridad desde el 2014 con el fin de que pueda recuperar su libertad y volver con su familia. Las organizaciones y las mujeres sobrevivientes exigimos el reconocimiento de la inocencia.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero