Featured Post

57 mil 512 hectáreas fueron sustraídas del territorio nacional en favor de Estados Unidos: expertos

57 mil 512 hectáreas fueron sustraídas del territorio nacional en favor de Estados Unidos: expertos
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Patricio Martínez, legislador priista, solicitó a la consultoría Portillo y Young un peritaje sobre los límites de la frontera entre México y Estados Unidos. En los resultados, los expertos señalan que encontraron 57 mil 512 hectáreas sustraídas del territorio nacional en favor de Estados Unidos.
Martínez entregó las conclusiones de este estudio al presidente de la Cámara de Senadores, el pevemista Pablo Escudero.
Aparte, en el documento se destaca que: “tenemos la resultante de 436.41 kilómetros de la línea fronteriza que se encuentran fuera del lugar que determinaron los tratados internacionales de México con Estados Unidos, firmados en el siglo XIX”.
Martínez dijo que desde el 8 de diciembre de 2016, presentó un punto de acuerdo ante al pleno del Senado, en el cual señala que estudios realizados desde los años 90 del siglo pasado, destacaban la existencia de una sustracción de territorio nacional, por 85 mil hectáreas en números redondos.
Destacó que esto es una diferencia de más de 400 kilómetros en la línea fronteriza, los cuales se reportan como mal ubicados en esa línea.
Durante una conferencia de prensa, se refirió a los tratados de México con Estados Unidos, que fijaron la frontera: el de Guadalupe Hidalgo, y después, con una modificación dolorosa, el de la Mesilla, firmado en 1853, por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna.
Para el priísta, las diferencias en la frontera se encuentran en dos puntos: uno, en la frontera de México con Estados Unidos en el área de Juárez-El Paso, en el estado de Chihuahua, en donde existe una diferencia de mil 500 metros por 50 kilómetros, lo cual da una distancia total de 8 mil hectáreas. Éstas, se encuentran ahora en Nuevo México cuando debieran estar en el estado de Chihuahua.
El otro problema se encuentra en el cruce del meridiano 11, con el paralelo 31-20, en donde hay un desplazamiento de siete kilómetros.
Aseguró que esas diferencias “ya fueron reclamadas por México desde los tiempos del presidente Porfirio Díaz a Estados Unidos, y no se siguió la secuencia de estas notas diplomáticas presentadas por nuestro país”.
Así, el legislador declaró que el Senado no puede de ignorar este asunto y, “desde mi punto de vista, tiene que dar continuidad, llevando ante el Poder Ejecutivo el tema, en un primer paso, que es la cancillería, en donde la semana pasada entregué el resultado de la consultoría”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv